- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a Irán y EEUU a mostrar moderación para evitar una guerra

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE (archivo)
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE llamaron a Irán y EEUU a actuar con moderación para evitar un ulterior aumento de tensiones en la región, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras una sesión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
"La región no se puede permitir una nueva guerra y llamamos a todas las partes a una urgente reducción de tensiones y la máxima contención", declaró Borrell en una rueda de prensa.

Subrayó que la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sigue siendo una prioridad.

Protestas contra guerra y sanciones contra Irán en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU evitaría una escalada del conflicto con Irán?
Además, expresó su apoyo al pacto nuclear con Irán al lamentar la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo.

En este contexto Borrell instó a los países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a seguir cumpliéndolo y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a continuar monitoreando las actividades nucleares iraníes.

Borrell indicó también que los ministros le autorizaron para "emprender los esfuerzos diplomáticos cooperando con todas las partes incluido Irán para contribuir a bajar las tensiones en la región, apoyar el diálogo político y promover una solución política regional".

Además, prometió ayudar a Irak desde cualquier punto de vista, en particular, en el ámbito militar, económico y de seguridad, para evitar que se cree una situación peligrosa en este país que amenazará a todo el mundo.

Catástrofe del avión ucraniano

Respecto al avión de Ukraine International Airlines siniestrado en Teherán el 8 de enero, Borrell declaró que es irresponsable especular sobre las posibles causas de la catástrofe antes de que concluya la investigación de la tragedia.

"Estoy al tanto de que ciertos líderes adelantaron una posibilidad de que no fue accidente pero yo no lo sé y por mi parte sería irresponsable adelantar algo sobre un asunto tan sensible como este sin tener información concreta", dijo.

El diplomático señaló que "todas las hipótesis están abiertas, se lleva a cabo la investigación y los investigadores deben hacer su trabajo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала