- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

© AFP 2023 / Pablo Blazquez Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán
Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento Europeo dio por finalizado el mandato como eurodiputado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras de acuerdo con el veredicto del Tribunal Supremo, por lo que ya no podrá convertirse en parlamentario europeo.
"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras expiró con efecto del 3 de enero de 2020", afirma la Cámara europea en un comunicado recogido por el medio español El Diario.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se pronunció de esta manera tras consultar con los servicios jurídicos del órgano, que ratificaron la resolución del Tribunal Supremo español de acuerdo con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) española.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán propondrá la amnistía en la negociación con el Gobierno
En un veredicto del 3 de enero, la JEC retiró a Junqueras la condición de eurodiputado en aplicación del reglamento electoral, que establece que no son elegibles "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena".

Es el caso del líder independentista, que cumple en España una sentencia del Tribunal Supremo de 13 años de cárcel por su papel en el movimiento independentista catalán y la organización del referéndum unilateral de independencia de 2017.

Tras elevar su situación legal a instancias europeas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en una polémica sentencia que Junqueras debió haber sido eurodiputado tras su elección en mayo, cuando estaba en prisión provisional, aclarando que esto quedaba sin efecto tras la condena firme.

"Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", señaló en su comunicado el Parlamento Europeo.

El escrito firmado por Sassoli explica que durante la sesión plenaria del 13 de enero se anunciará el mandato de Junqueras con inicio en julio de 2019 y expiración en enero de 2020, desde el momento en que la JEC resolvió su inhabilitación.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
"El gran beneficiado" de la sentencia del TJUE es Puigdemont
También durante este pleno comenzará el mandato del expresidente Carles Puigdemont y el exconsejero catalán Toni Comín, según expone la Eurocámara de forma oficial.

"Solicitaré a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante", concluye en su escrito el dirigente de la Eurocámara.

Esta decisión será comunicada oficialmente por Sassoli al comienzo del pleno del 13 de enero, poniendo fin así al periplo judicial que arrancó con el fallo del Tribunal de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала