En directo
    Europa
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (78)
    0 01
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia está dispuesta a ayudar en la investigación del accidente del avión ucraniano cerca de Teherán, declaró el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.

    "Francia está disponible para contribuir con la experiencia necesaria", aseguró el jefe de la diplomacia en declaraciones a la emisora RTL.

    Al mismo tiempo, Le Drian se negó a hablar de posibles causas del siniestro, que se cobró la vida de los 176 ocupantes de la aeronave.

    "Antes de tomar una posición, debe haber una claridad total sobre lo que sucedió y para eso hay investigaciones internacionales que deben llevarse a cabo", aseveró.

    A este respecto, el canciller pidió evitar especulaciones y abogó por "establecer la verdad bajo las condiciones más totales de transparencia".

    El 8 de enero, un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar desde el aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev.

    A bordo del avión viajaban nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia.

    El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano informó que entre las principales hipótesis del siniestro se barajan el impacto de un misil, un ataque terrorista o la explosión de un motor.

    A su vez, el primer ministro canadiense declaró el 9 de enero que, según información preliminar de inteligencia, la aeronave habría sido derribada accidentalmente por un misil iraní.

    Armas nucleares

    Le Drian también declaró que Irán, si sigue evitando el cumplimento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en un año o dos podría producir armas nucleares.

    El titular galo precisó que actualmente Teherán no cuenta con las posibilidades de lograr ese objetivo.

    "Si ellos siguen suspendiendo los acuerdos de Viena, entonces sí, en un plazo breve, de un año a dos años, ellos podrían lograr el acceso a las armas nucleares", dijo el canciller.

    Para Le Drian, la mejor manera de evitar ese desarrollo de los hechos consiste en "la diplomacia, las negociaciones y el cumplimiento del acuerdo".

    Este 10 de enero tendrá lugar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la que el ministro francés planea abordar el asunto.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (78)
    Etiquetas:
    siniestro, derribo, aviones, Jean-Yves Le Drian, Francia, Ucrania, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik