- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Oriol Junqueras es elegido vicepresidente de los Verdes en la Eurocámara

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán
Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras fue elegido vicepresidente primero del grupo europeo de los Verdes/Alianza Libre Europea (V-ALE) en el Parlamento Europeo.

El líder de la formación independentista catalana Esquerra Republicana (ERC) también será el presidente del subgrupo de ALE en sucesión de la eurodiputada escocesa Alyn Smith, según informó en un comunicado el grupo europeo.

"Esperamos recibir a Oriol Junqueras en Estrasburgo la semana que viene para que ocupe su escaño como eurodiputado y asuma la presidencia de la Alianza Libre Europea", sostuvo el eurodiputado e integrante del partido Francois Alfonsi.

Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras pide su excarcelación y la nulidad de la sentencia
La Alianza Libre Europea forma un grupo parlamentario conjunto con los Verdes Europeos que lo convierte, con 74 diputados, en el cuarto grupo más grande de la Eurocámara, del cual ahora se espera que Junqueras asuma la vicepresidencia.

Sin embargo, el exvicepresidente catalán permanece en prisión bajo una condena firme del Tribunal Supremo español a 13 años de cárcel por su papel en el movimiento independentista catalán y en el referéndum unilateral de 2017 en Cataluña.

Un reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró que Junqueras debió haber accedido a su escaño en el Parlamento Europeo tras su elección en mayo de 2019 a pesar de estar entonces en prisión provisional, ya que por ser eurodiputado gozaba de inmunidad.

Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
España
La Abogacía del Estado de España pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado
A raíz de esta sentencia, la Eurocámara otorgó a Junqueras la condición parlamentario europeo desde junio de 2019 para que pueda participar en el primer pleno del año que tendrá lugar el próximo 13 de enero.

En este sentido, Alfonsi consideró que "las autoridades españolas ahora deben respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y permitir que Oriol Junqueras tome su asiento sin demora".

Esto no implica que Junqueras pueda ser excarcelado para tomar posesión del acta de eurodiputado, ya que la decisión final depende del Tribunal Supremo de España, que todavía está pendiente de pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала