En directo
    Europa
    URL corto
    3434
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La canciller alemana Angela Merkel tiene previsto viajar a Rusia el 11 de enero para abordar con el presidente Vladímir Putin la situación en Oriente Medio tras los ataques de Estados Unidos en Irak, anunció el Kremlin.

    "Durante las conversaciones se planea examinar (...) el aumento de la tensión en Oriente Medio como resultado de los ataques aéreos estadounidenses del 3 de enero contra el aeropuerto de Bagdad", indicó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

    El Kremlin precisó que Putin y Merkel abordarán también la situación en Siria y Libia.

    La tensión en Oriente Medio aumentó después de que el general Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.

    Restos del auto que transportaba a Qasem Soleimani
    © AP Photo / Oficina de Prensa del Primer Ministro de Irak
    Junto con Soleimani fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

    El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

    Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

    Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional.

    Etiquetas:
    Oriente Medio, Rusia, Alemania, Angela Merkel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik