En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El estado de salud de los militares liberados gracias al intercambio de prisioneros con Donbás es satisfactorio, declaró el general mayor Anatoli Kazmirchuk, jefe de un hospital militar de Ucrania, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa.

    La víspera en Donbás tuvo lugar el primer canje de prisioneros en los últimos dos años, durante el cual a Kiev regresaron 76 personas, mientras que 124 personas fueron entregadas a las milicias de la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    "Nosotros entendemos perfectamente que las condiciones en que se encontraban todos estos años pudieron conllevar a la aparición de enfermedades o al agravamiento de los padecimientos existentes", indicó Kazimirchuk, agregando que los prisioneros gozan de un estado de salud "satisfactorio".

    El oficial anunció que en el futuro a los exprisioneros les espera un chequeo médico más detallado y todos se someterán a una rehabilitación psicológica.

    Prisioneros entregados a Donetsk

    Por su parte, la Defensora del Pueblo de la República Popular de Donetsk, Daria Morózova, comunicó que Kiev entregó a la república ocho ciudadanos de Rusia en el marco del intercambio de prisioneros con Donbás.

    "Ucrania nos entregó 61 personas entre ellas ocho ciudadanos de Rusia (...) y un ciudadano de Bielorrusia", dijo Morózova.

    Precisó que también entre los presos entregados por Kiev habían dos exagentes del grupo policial antidisturbios Bérkut.

    Agregó que Donetsk, por su parte, liberó a 55 personas, 51 de ellas fueron enviadas a Ucrania.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    salud, Donbás, canje de prisioneros, Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook