En directo
    Europa
    URL corto
    0 343
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El brasileño Rafael Lusvarghi, detenido en mayo de 2018 por las autoridades ucranianas y condenado a 13 años de prisión, fue liberado en el marco del intercambio de presos celebrado entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), comunicó su abogado, Valentin Ribin.

    Este 29 de diciembre tuvo lugar el primer canje de prisioneros entre Kiev y las RPD y RPL en dos años. Kiev entregó a las repúblicas de Donbás a 124 personas, mientras que la RPD y la RPL entregaron a las autoridades ucranianas a 76 personas.

    "Confirmo que Lusvarghi fue entregado a la RPL", dijo Ribin citado por la Agencia de Información Independiente Ucraniana.

    Lusvarghi, de 33 años, se unió a las milicias como voluntario en octubre de 2014.

    En 2015 resultó herido durante una patrulla de reconocimiento en el aeropuerto de Donetsk, y abandonó Ucrania.

    En octubre de 2016 fue detenido por las fuerzas del orden ucranianas al aterrizar en el aeropuerto Borispol de Kiev, y luego condenado a 13 años de prisión por haber luchado junto con la RPD.

    Más tarde la sentencia fue anulada por irregularidades procesales, y en diciembre de 2017 Lusvarghi fue puesto en libertad.

    Sin embargo en mayo de 2018 fue detenido de nuevo y otra vez condenado a 13 años de prisión.

    El propio brasileño negó que desde su liberación en 2017 tuviera contacto alguno con los milicianos, dijo que desde entonces vivía en un monasterio de Kiev y que en el momento de su detención, se dirigía a la embajada de Brasil.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Donbás (batallón), Ucrania, Rafael Marques Lusvarghi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik