En directo
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El Gobierno de Austria considera que el gasoducto Nord Stream 2 beneficiará al país, comunicó a Sputnik el embajador de Rusia en Austria, Dmitri Liubinski.

    "Nuestros socios en Austria, incluido, por supuesto, el sector empresarial, son pragmáticos y ven perfectamente sus intereses y beneficios. El Nord Stream 2 es rentable para Austria", dijo Liubinski.

    Recordó que las autoridades del país en repetidas ocasiones se pronunciaron por apoyar la realización del proyecto, y señaló que esperan que la construcción del gasoducto se complete a tiempo.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

    Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Strem 2, ya anunció la suspensión de las obras.

    Liubinski apuntó que este comportamiento agresivo de EEUU "no puede dejar de causar irritación en Berlín, Viena y muchas otras capitales".

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    La gasística rusa Gazprom había declarado reiteradamente que tenía previsto terminar el tendido del Nord Stream 2 en 2019.

    Intercambio comercial entre Austria y Rusia

    Liubinski también señaló que el intercambio comercial entre Rusia y Austria aumentó en el 6,6% entre enero y octubre de 2019.

    "Durante los primeros 10 meses de este año el intercambio comercial ya superó los 5.000 millones de dólares, un aumento del 6,6% frente al mismo período de 2018", dijo.

    El año pasado, según la estadística rusa, el comercio entre los dos países rondó la cifra récord de 5.800 millones de dólares, indicó Liubinski.

    El diplomático afirmó que pese a las sanciones contra Rusia, el intercambio comercial continúa creciendo de manera estable, mientras que la mayoría absoluta de los empresarios en Austria se pronuncia a favor del levantamiento de las restricciones a Moscú.

    El embajador añadió que Rusia ocupa el puesto 13 en el comercio exterior de Austria.

    En cuanto a las inversiones austriacas en Rusia, en el primer semestre de 2019 alcanzaron los 6.400 millones de dólares, respecto a los 5.600 millones del año anterior.

    Señaló también que va en aumento la presencia rusa en Austria. Así, el 22 de octubre en la ciudad de Krems se inauguró una nueva línea de producción de la empresa Metadynea, que forma parte del grupo financiero ruso Metafrax.

    "Desde hace mucho y con éxito están presentes aquí muchas compañías rusas como Gazprom, Sibur, Lukoil, Sberbank. Para el 1 de julio de 2019 el volumen de las inversiones rusas en la economía austriaca asciende a 26.690 millones de dólares", apostilló.

    El diplomático recordó que en marzo pasado la Cámara de Economía de Austria celebró por primera vez el Día de las Regiones de Rusia, en el que participaron 14 entidades federales rusas.

    Representantes de las regiones rusas también asistieron por primera vez a la Conferencia de Regiones y Ciudades Europeas en Salzburgo, señaló el embajador. 

    Etiquetas:
    Austria, Nord Stream 2, Nord Stream, gas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook