En directo
    Europa
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En un futuro Rusia podría participar en el financiamiento de la modernización del sistema de transporte de gas (GTS) de Ucrania si recibe tal propuesta, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Si recibimos esa propuesta la vamos a examinar", dijo en una entrevista concedida al medio ruso RBK.

    Rusia está dispuesta a vender gas directamente a cualquier empresa de Ucrania y no solo Naftogaz, declaró el ministro.

    "La legislación ucraniana permite comprar gas ruso no solo a Naftogaz, sino a otras empresas ucranianas también […] Por lo tanto pueden comprar gas a Rusia, pero siempre a precios de mercado", dijo.

    El ministro explicó que en caso de comprar directamente a Rusia el precio sería más bajo que el precio del gas que ahora está comprando Ucrania a intermediarios por flujo reversible.

    Es prematuro afirmar que la compañía Allseas no podrá terminar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, declaró el ministro de Energía ruso.

    "Por ahora es prematuro estar diciendo que Allseas no logrará terminar el tendido del Nord Stream 2. Ellos pararon las obras para excluir el riesgo de sanciones", explicó Nóvak.

    El ministro comentó que Allseas pidió explicaciones al Departamento del Tesoro de EEUU y después de que las reciba ya estará claro si podrá continuar las obras.

    "El gasoducto se terminará de construir independientemente de las sanciones, queda tender menos de 160 kilómetros de tubería", dijo.

    El 20 de diciembre Rusia y Ucrania firmaron un protocolo sobre la cooperación en el tránsito de gas.

    En virtud de ese documento, para continuar el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, la rusa Gazprom firmará con la empresa operadora del sistema de transporte de gas de Ucrania un acuerdo interoperadores, y con la ucraniana Naftogaz, firmará otro acuerdo para que esta reserve capacidades para el transporte de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos de 2021 a 2024.

    El actual convenio gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

    El protocolo también incluye un acuerdo sobre la solución de desavenencias mutuas, según lo cual Gazprom pagará a Naftogaz 2.900 millones de dólares en virtud de la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, mientras que el Gobierno ucraniano retirará las demandas antimonopolio contra la gasística rusa por un monto de 7.400 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Alexandr Nóvak, modernización, Ucrania, gas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook