En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania tomó nota de la disposición de Rusia a cooperar en la investigación del asesinato del radical Zelimkhan Khangoshvili, ciudadano georgiano de origen checheno, asesinado en agosto pasado en Berlín, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    "Ahora tomamos nota, a diferentes niveles, de la disposición [de Rusia] a ofrecer información, ayer [19 de diciembre] mantuve unas consultas telefónicas al respecto con mi homólogo ruso, Serguéi Lavrov", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.

    Subrayó que en el pasado Alemania explicó varias veces que "las causas que provocaron la expulsión de dos diplomáticos rusos fue no solo el inicio de la investigación por la Fiscalía alemana, sino también el rechazo obstinado de los organismos de Rusia a cooperar".

    El 19 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la extradición de Khangoshvili fue debatida en reiteradas ocasiones a nivel de servicios de inteligencia, pero Moscú no la solicitó de manera oficial.

    El mandatario ruso tachó a Khangoshvili de "todo un asesino sangriento" que solo en uno de los ataques en el Cáucaso asesinó a 98 personas.

    El 4 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada rusa en Berlín en relación con la investigación del asesinato de Khangoshvili.

    El 23 de agosto, un desconocido disparó desde una bicicleta en la cabeza a un ciudadano georgiano en la capital alemana; el sospechoso fue detenido el mismo día.

    En una investigación periodística conjunta, Der Spiegel, The Insider y Bellingcat comunicaron que la víctima es Zelimkhan Khangoshvili, ciudadano georgiano de origen checheno, que en 2002 fue declarado en busca y captura en Rusia por terrorismo.

    Sin embargo, en el comunicado de la Fiscalía alemana el asesinado figura bajo el nombre de Tornike K.

    En otra investigación, los tres medios identificaron al asesino de Khangoshvili como el ruso Vadim Krásikov, de 54 años, que hasta 2015 estaba en búsqueda en Rusia por supuestamente asesinar a tiros a un empresario en Moscú, también desde una bicicleta.

    Etiquetas:
    colaboración, Berlín, escándalo, Alemania, Rusia, asesinato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik