En directo
    Europa
    URL corto
    160
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Joseph Farrell, embajador de WikiLeaks, apreció un giro positivo en la postura de la magistrada de la Corte de Westminster que preside el proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, según declaró a Sputnik tras la conclusión de la última vista técnica.

    La juez Vanessa Baraitser informó a ambas partes —incluido el periodista australiano, quien atendió la audiencia por conexión audiovisual desde prisión— que el juicio oral se prolongará durante cuatro semanas a partir del 24 de febrero de 2020.

    "La magistrada ha dado un cambio significativo, hasta ahora se había mantenido muy específica en limitarlo a cinco días, pero hoy ha hablado de extenderlo tanto como cuatro semanas", observó Farrell.

    Baraitser no descartó la posibilidad de añadir una semana extra a la vista pública, que propuso trasladar a la corte adyacente al penal de alta seguridad de Belmarsh, donde el cofundador del portal de filtraciones está recluido desde el pasado abril.

    "El giro es importante porque denota que a nivel de magistrados se considera que el caso es enorme y de gran amplitud", agregó el portavoz y redactor del medio digital.

    La juez expresó también cierta irritación con el equipo fiscal que actúa en representación de la administración estadounidense y que intentó aplazar el juicio hasta abril por choque en sus agendas laborales.

    "Tenía la impresión de que el Gobierno deseaba mantener el proceso en ruta sin retrasos", respondió sin aceptar de inmediato la demora propuesta.

    El alcance del juicio de extradición fue evidente en la intervención del abogado de Assange, Edward Fitzgerald, quien adelantó que llamará a declarar a un mínimo de 21 testigos.

    La defensa ha compilado "40.000 páginas" de referencias y evidencias y sigue "recibiendo material día a día" de procesos judiciales paralelos, según Fitzgerald.

    Caso político

    El reputado letrado mencionó la investigación de la Audiencia Nacional de España por presunto contraespionaje orquestado por la Inteligencia estadounidense y la persecución de Chelsea Manning por su asociación con WikiLeaks.

    Fitzgerald también enfocará su ataque en el Tratado entre EEUU y Reino Unido que "prohíbe las extradiciones por delitos políticos", según recordó a la magistrada.

    "Este aspecto preliminar del tratado de extradición se pretendía guillotinar en unas cinco horas y la magistrada lo ha extendido ahora a un día y medio por lo menos", celebró Farrell.

    El periodista de WikiLeaks evitó entrar en detalles sobre la salud física y mental de su colega australiano, quien solo intervino en la vista en un par de ocasiones breves.

    "No está bien, ni su salud ni sus condiciones en prisión han cambiado", lamentó.

    "Después de siete años sin salir de la Embajada, en condiciones particularmente sádicas los últimos meses, ingresó en una cárcel que le somete a confinamiento solitario 23 horas al día", denunció.

    Farrell no duda sin embargo que el pionero ciberactivista podrá responder al interrogatorio del juez español José de la Mata sobre la operación de espionaje en la legación de Ecuador en Londres, previsto este viernes 20 de diciembre.

    "Es un asunto del equipo legal, pero me sorprendería que no vaya preparado; Julian supo que se espiaba dentro de la Embajada antes que nadie y por eso lo denunció", afirmó.

    La libertad de prensa en riesgo

    El embajador de WikiLeaks advierte del "trascendental precedente que se sentará si extraditan a Julian".

    "Sobrepasará al Reino Unido para convertirse en un problema de libertad de prensa mundial, ningún periodista estará a salvo de ser extraditado si dice algo que no gusta a otro país", protestó en la entrevista con Sputnik.

    La sociedad civil está movilizándose a favor de Assange y se publicaron "cartas abiertas" de expertos en derecho, médicos, sicólogos, periodistas y otras profesiones en las últimas semanas.

    Farrell valora las crecientes muestras de solidaridad que llevó a la parlamentaria alemana, Sevim Dagdelen, y A diplomáticos de distintos países, entre otros, a presenciar la vista dentro de la sala 3 del tribunal de Westminster este jueves 19 de diciembre.

    Etiquetas:
    extradición, espionaje, juicio, Julian Assange, WikiLeaks
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook