En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — La reforma judicial puede desencadenar la retirada de Polonia de la Unión Europea (UE), indica un comunicado emitido por el Tribunal Supremo polaco.

    La semana pasada, legisladores del partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) presentaron al Parlamento nuevas enmiendas a la ley sobre juzgados y el Tribunal Supremo para "disciplinar a los jueces que exceden sus poderes".

    "Las contradicciones entre la legislación de la UE y la legislación de Polonia, que lanzan los autores del proyecto, casi de seguro provocará que las instituciones europeas comiencen el procedimiento de detección de violaciones de los compromisos fijados en los acuerdos (...) y, en última instancia, la necesidad de abandonar la UE", destaca el comunicado.

    El Tribunal Supremo insistió en que todos los cambios propuestos "merecen una evaluación negativa" y "representan una amenaza real para la independencia del poder judicial polaco".

    De acuerdo con el documento, las innovaciones finalmente provocarán el despido o jubilación de aquellos jueces "cuyas opiniones no coincidan con las de la mayoría gobernante".

    Los decanos de las facultades de derecho de las universidades polacas también expresaron este 17 de diciembre sus temores con respecto a los cambios en la legislación sobre los tribunales.

    La ley, aprobada en Polonia en julio de 2017, redujo la edad de jubilación de los jueces de los tribunales ordinarios y de los fiscales, así como la edad de jubilación anticipada de los jueces del Tribunal Supremo, de 67 años para ambos sexos, a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

    Bandera de Polonia
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Además, la normativa autorizó al Ministro de Justicia a prorrogar el período de actividad de los jueces de los tribunales ordinarios una vez alcanzaran las nuevas edades de jubilación, diferentes según el sexo.

    En octubre pasado la Comisión Europea llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con el nuevo régimen disciplinario de los jueces polacos.

    Para Bruselas, el nuevo régimen disciplinario "socava la independencia de los jueces polacos al no ofrecer garantías necesarias para protegerlos del control político, como lo exige el Tribunal de Justicia de la UE".

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Polonia, reforma judicial, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik