- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juez belga aplaza hasta febrero la resolución sobre la extradición de Carles Puigdemont

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El juez del Tribunal de primera instancia de Bruselas (Bélgica) decidió aplazar hasta el 3 de febrero la resolución sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"La decisión del juez ha sido la de aplazar la vista hasta el 3 de febrero a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo tome sus decisiones con respecto a nuestra inmunidad", anunció el expresidente Puigdemont a su salida del juzgado de Bruselas, en declaraciones emitidas por la televisión pública catalana.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont y su equipo de Gobierno deberán liquidar los gastos del referéndum de 2017
El juez belga suspendió la cita de este 16 de diciembre tras estimar la petición del expresidente catalán de aplazar su decisión sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) que el Tribunal Supremo de España dictó el pasado octubre.

En concreto, la defensa de Puigdemont pidió posponer cualquier decisión sobre su entrega a España hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (JUE) determine si goza de inmunidad por su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mayo, en resoluciones que Luxemburgo tiene pendientes sobre el líder independentista.

"El juez vio necesario posponer el caso hasta que se hayan dictado las resoluciones y se haya obtenido respuesta de Luxemburgo. Creemos que es el procedimiento correcto", expuso el abogado y miembro del equipo de defensa de Puigdemont, Gonzalo Boye.

Esta decisión afecta también a los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig, que fueron miembros del gobierno de Puigdemont y también residen en Bélgica para evitar ser juzgados por la justicia española.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
España
Exconsejera catalana Clara Ponsatí encara el proceso de extradición por "traición" a España
Carles Puigdemont fue presidente del Gobierno de Cataluña y autorizó la organización de un referéndum ilegal de independencia el 1 de octubre de 2017 con la colaboración de miembros de su gobierno, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, que cumple en España una condena de 13 años por estos hechos.

Precisamente, el próximo 19 de diciembre el TJUE dictará sentencia sobre la inmunidad de Junqueras, que también es eurodiputado electo pero no pudo salir de prisión provisional para tramitar su escaño en el Parlamento Europeo por impedimento del Tribunal Supremo.

En este sentido, Puigdemont consideró "evidente" que la sentencia sobre el que fue su vicepresidente afectará a su situación ya que "si el TJUE falla en un sentido [para Junqueras] fallará en un sentido para todos".

"Llevamos dos años confiando en la justicia europea y creo que teníamos razón en confiar en ella", afirmó el expresidente catalán, y destacó que "en manos de los jueces de Luxemburgo" está "un asunto muy relevante" que deben decidir sin "presiones" y "con la máxima independencia".

El juez de Bélgica que delibera sobre las euroórdenes de los líderes independentistas ya rechazó anteriormente dos órdenes de entrega emitidas por España contra ellos en 2017.

"Respetamos siempre las decisiones de los jueces y estamos a su entera disposición para lo que necesiten, estamos absolutamente confiados en la posición que defienden nuestros abogados" señaló Puigdemont tras su cita con la Justicia belga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала