- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Europeo de DDHH avala la extradición del represor argentino desde Francia

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó las medidas cautelares que había presentado el represor argentino Mario Sandoval, reclamado por crímenes contra la humanidad durante la dictadura (1976-1983) en su país, para suspender su extradición desde Francia, donde fue detenido el 11 de diciembre.
"Confirman la extradición del exrepresor Mario Sandoval", informó la agencia estatal Télam.

El tribunal advirtió que su extradición, por lo tanto, es definitiva y tendrá lugar en un plazo de siete días.

Sandoval fue arrestado el 11 de diciembre después de que el Consejo de Estado francés validase su extradición a Argentina.

Un hincha con la bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La "Revolución argentina", la dictadura permanente que inauguró el terror
El juez federal argentino Sergio Torres había reclamado en 2012 la extradición de Sandoval en el marco de una causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en lo que fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.

El pedido fue aceptado dos años más tarde por el Tribunal de Apelación de París.

Pero el Tribunal Supremo de Francia consideró en febrero de 2015 que el caso fuera evaluado por el Tribunal de Apelación de Versalles, el cual resolvió el 19 de octubre de 2017 la extradición del antiguo oficial de policía para ser juzgado en su país natal por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata.

Este joven fue detenido en la vivienda de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976 y fue secuestrado en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de Estado y por el que pasaron más de 5.000 detenidos, sin que hubiera apenas sobrevivientes.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
Hijos de la dictadura: argentinos denuncian a sus padres por crímenes contra la humanidad
Varias organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, France Amérique latine, Liga de los Derechos Humanos y Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia.

En mayo de 2018, la Corte de Casación de París rechazó un recurso que había presentado el expolicía, que también tiene nacionalidad francesa desde 1997 y vive en ese país desde 1985, de modo que abrió la posibilidad de que el represor fuera extraditado.

A la espera de que una delegación argentina llegue a París para trasladarlo a Buenos Aires, Sandoval permanecerá detenido en la prisión de Bois d'Arcy, a las afueras de la capital francesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала