En directo
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (51)
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Democrático Unionista (DUP, dominante en Irlanda del Norte) perdió posiciones en el Parlamento de Westminster y el influyente peso que ejerció en los dos últimos años sobre el Gobierno conservador, tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 12 de diciembre.

    El jefe del DUP en Westminster y número dos de la formación, Nigel Dodds, no logró retener su escaño en la Cámara de los Comunes pese a contar con el respaldo del resto de fuerzas unionistas y lealistas protestantes en la circunscripción de Belfast Norte.

    La plaza la ganó John Finucane, alcalde de Belfast por el Sinn Féin e hijo de un abogado de presos republicanos que fue asesinado en una conspiración de las fuerzas de seguridad británicas y militantes lealistas.

    El DUP perdió dos de los diez diputados que sostuvieron a los Gobiernos minoritarios de Theresa May y de Boris Johnson desde 2017.

    El acuerdo se quebró en octubre cuando el primer ministro aprobó en Bruselas un nuevo protocolo del acuerdo del Brexit que deja a Irlanda del Norte dentro del mercado común europeo y supeditada a las normas y los requisitos comunitarios aduaneros.

    El principal partido de la comunidad protestante también vio anulada su influencia en el gobierno central dada la amplia mayoría, en torno a 80 escaños, lograda por Johnson en su primera cita con todo el electorado del Reino Unido.

    La formación republicana Sinn Féin mantuvo los siete diputados que ganó en 2017 y que siguen practicando la política abstencionista en Westminster.

    Pero la formación líder entre los católicos, que aspira a la reunificación política de la isla de Irlanda, sufrió un fuerte retroceso en el reparto de votos, con una pérdida de siete puntos porcentuales hasta el 23,8%.

    En contrapartida, el antaño potente partido laborista nacionalista SDLP recuperó dos escaños en los Comunes con el 14,9% de votos, tres más que en los comicios anteriores.

    La victoria más espectacular en Irlanda del Norte la protagonizó el partido de la Alianza, teóricamente ambivalente respecto al unionismo probritánico y al nacionalismo-republicanismo irlandés.

    ​La formación de Naomi Long, que entró en el Parlamento europeo en las elecciones de mayo, se hizo con la plaza tradicionalmente unionista de North Down en una batalla frontal con el DUP.

    La alianza se colocó así en tercera posición en Irlanda del Norte, con el 17% de votos (nueve más que en las generales de 2017) y con su primer escaño en Westminster desde 2010.

    Los partidos reanudarán la semana próxima las negociaciones dirigidas a restituir el Gobierno autonómico compartido y la asamblea autonómica, que llevan disueltos desde hace casi tres años.

    El Gobierno de Johnson ha advertido que convocará elecciones en la región si los líderes políticos no alcanzan un acuerdo para mediados de enero de 2020.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (51)
    Etiquetas:
    elecciones, Sinn Féin, Brexit, Reino Unido, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik