- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski aboga por modificar Acuerdos de Minsk

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que considera necesario modificar uno de los puntos clave de los Acuerdos de Minsk, según el cual Ucrania puede recuperar el control sobre su frontera en la zona del conflicto solo después de la celebración de las elecciones en las repúblicas autoproclamadas en Donbás.

Hablando en el canal de televisión 1+1, Zelenski admitió que pese a que no fue su administración la que firmó los Acuerdos de Minsk en 2015, "como el Gobierno debemos cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno de aquel entonces".

"Pero estoy seguro de que podemos modificar algunos puntos y los vamos a modificar, porque traspasarnos el control sobre la frontera estatal de Ucrania solo después de las elecciones no es nuestra postura", dijo.

Palacio del Elíseo en París - Sputnik Mundo
La UE, cauta sobre los resultados de la cumbre sobre Donbás en París
La cuestión fue una de las más debatidas en la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania), celebrada el lunes pasado: mientras Zelenski insistió en que Ucrania recupere el control sobre la frontera con Rusia en la zona de conflicto antes de los comicios en Donbás, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió que los Acuerdos de Minsk establecen primero celebrar las elecciones en el este de Ucrania.

Al término de la cumbre, los líderes firmaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала