En directo
    Europa
    URL corto
    3212
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Grecia puede ubicar en su territorio las bases militares estadounidenses en caso de que estas se vean obligadas a abandonar Turquía, declaró a la prensa una fuente diplomática griega.

    El 11 de diciembre el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara podría responder a las eventuales sanciones estadounidenses con el cierre de las bases aéreas de Incirlik y Kurecik.

    Horas después, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones contra Turquía por la compra de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 y la operación turca en Siria.

    "Es evidente que podemos acoger cualquier instalación", dijo la fuente.

    El representante de la diplomacia griega recordó que su país es miembro de la OTAN, tiene firmado un acuerdo defensa con EEUU y podría incluso ampliar la cooperación militar con Washington.

    Tras lograr un acuerdo con Turquía en julio de 2015, EEUU usó la base aérea de Incirlik en la provincia turca de Adana para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak; de momento la base almacena arsenal nuclear de EEUU, compuesto por unas 50 bombas termonucleares B61.

    La estación de radar Kurecik, ubicada en la ciudad homónima en la provincia de Malatya en el sureste de Turquía, fue instalada en 2012 para su uso por la OTAN como un radar de alerta temprana contra ataques con misiles balísticos.

    Turquía firmó en diciembre de 2017 el primer contrato con Rusia para la compra de los S-400 por un valor de 2.500 millones de dólares.

    Rusia empezó a entregar los S-400 a Turquía en julio pasado, y la adquisición de esos sistemas provocó tensión en las relaciones entre Ankara y Washington.

    El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que los S-400 se pondrán en servicio operativo en abril de 2020.

    Washington exigió que Ankara renunciara a esa transacción y comprara los Patriot estadounidenses, y amenazó con demorar o cancelar la venta a Turquía de los cazas F-35, pero Turquía se negó a hacer concesiones y aseguró que su propósito de adquirir los sistemas rusos sigue siendo firme.

    Etiquetas:
    abandono, base militar, EEUU, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik