04:45 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    150
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, espera que la reunión del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) ayude a avanzar hacia la solución del conflicto en Donbás.

    "Espero que la cumbre de hoy sea un paso más hacia una solución sostenible y pacífica del conflicto", dijo a a la prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE.

    Agregó que durante la reunión se abordó el tema de Ucrania y la Cumbre de Normandía —la primera en los tres últimos años— que se celebra en París.

    "Creo que tenemos un impulso positivo que debe ser utilizado", subrayó Borrell.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás–, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Tema:
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    Etiquetas:
    crisis política, Cuarteto de Normandía, Donbás, Josep Borrell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook