- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski buscará lograr cese del fuego completo en Donbás en la cumbre de Normandía

© REUTERS / Ints KalninsVolodímir Zelenski, el presidente ucraniano
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene la intención de lograr un acuerdo sobre el alto el fuego completo en Donbás durante la cumbre del Cuarteto de Normandía, dijo el primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk.

La reunión a cuatro bandas entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se celebrará el 9 de diciembre en París, en el Palacio del Elíseo.

"El presidente Volodímir Zelenski buscará el lunes [9 de diciembre] en la cumbre de Normandía en París alcanzar un cese del fuego completo y establecer la paz en Ucrania", apuntó Goncharuk en su cuenta de Facebook.

El primer ministro señaló que el Gobierno ucraniano procura lograr la paz "bajo sus propias condiciones".

El alto el fuego, la liberación de territorios ocupados y personas detenidas, la soberanía de Ucrania, el control de la frontera son, según Goncharuk, los puntos principales para establecer la paz en el país.

La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
El primer ministro llamó a apoyar a Zelenski y las ideas que él promueve.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала