En directo
    Europa
    URL corto
    3225
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo con Ucrania sobre un nuevo préstamo de 5.500 millones de dólares para Kiev, que se deberá liquidar en tres años, informó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

    "Me complació constatar que el personal del FMI logró un acuerdo con las autoridades (ucranianas) sobre las políticas que respaldarán un nuevo acuerdo de 4.000 millones de derechos especiales de giro (unos 5.500 millones de dólares) por tres años, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo", dijo, citada en un comunicado del FMI.

    Georgieva señaló que ese acuerdo debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo.

    La directora gerente del FMI agregó que durante la conversación con Zelenski destacó "un progreso impresionante" logrado por el Gobierno ucraniano en los últimos meses "en la promoción de las reformas y la continuación de las políticas económicas sólidas".

    "Aseguré al presidente que el FMI está dispuesto a apoyar la agenda política de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica y llevar la economía al camino de crecimiento inclusivo, sostenible y más alto", afirmó.

    Por su parte, Zelenski calificó de "constructiva" la conversación con Georgieva, y apuntó que "el nuevo programa de cooperación con el Fondo Monetario Internacional tendrá como objetivo acelerar el crecimiento económico, erradicar de manera activa la corrupción y aumentar el bienestar de todos los ucranianos".

    A principios de septiembre, el Banco Nacional de Ucrania comunicó que el Gobierno del país liquidó por completo su deuda ante el FMI en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de 2014.

    El Gobierno ucraniano comenzó a devolver su deuda al FMI en el marco del Acuerdo Stand-By de 2014, en agosto de 2018.

    El acuerdo preveía que el FMI prestaría en dos años a Ucrania un crédito de 17.100 millones de dólares, pero de esta suma Kiev logró obtener solo 4.600 millones de dólares.

    En 2015, este pacto fue sustituido por el programa de Servicio Ampliado del FMI por un período de cuatro años, que preveía la entrega de 17.500 millones de dólares a Ucrania, de los cuales Kiev recibió 8.700 millones de dólares.

    En diciembre de 2018, este último programa también fue sustituido por otro Acuerdo Stand-By de 14 meses, según el cual el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un crédito para Kiev por un monto de 3.900 millones de dólares, incluyendo la concesión inmediata del primer tramo de 1.400 millones.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Kristalina Georgieva, préstamo, Ucrania, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik