- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson pierde apoyos en las altas esferas del Reino Unido

© REUTERS / Hannah McKayBoris Johnson, el primer ministro británico
Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Brexit ha causado otra fisura en el Gobierno y el Partido Conservador del Reino Unido, con la dimisión de una diplomática destinada en Washington y el abierto respaldo de un ex primer ministro a tres candidatos electorales que fueron desautorizados por el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson.

Alexandra Hall Hall renunció a su cargo de consejera del Brexit en Estados Unidos, frustrada por el "uso de argumentos engañosos y falsos" de su Gobierno para explicar las "implicaciones" del Brexit, según expuso en su carta de dimisión publicada por la CNN.

El líder laborista Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn desvela las "falsedades" del acuerdo de Boris Johnson del Brexit
La diplomática reprocha a los "líderes políticos" británicos por esquivar la verdad para explicar los "retos y compromisos que implica el Brexit".

"Estoy en una fase de mi vida en la que prefiero hacer algo más enriquecedor que vender medias mentiras en nombre de un Gobierno en el que no confío", escribe con dura precisión.

Mientras, el primer ministro sufrió otro drástico revés a seis días de las elecciones al Parlamento de Westminster, que convocó anticipadamente para "Ejecutar el Brexit" ("Get Brexit Done"), según el eslogan de su campaña.

John Major, que dirigió a los conservadores y al país de 1990 a 1997, pidió el voto por tres diputados a los que Johnson expulsó del grupo parlamentario por oponerse a un Brexit abrupto.

"El Parlamento será más pobre sin su talento en las bancadas, por eso tendrían mi voto si yo fuera residente en una de sus circunscripciones", dijo en un acto electoral del colectivo a favor de un segundo referéndum.

Boris Johnson en el Palacio de Buckingham - Sputnik Mundo
Boris Johnson aprovecha el ataque de Londres para arremeter contra su rival laborista
Major disfruta de escaño en los lores y, al igual que sus colegas en la Cámara Alta, no tiene voto en los comicios legislativos del 12 de diciembre.

El ex mandatario conservador participó por vídeo en el mitin, que se celebró en un teatro de Londres bajo la consigna "Stop the Brexit Landslide" (Evitemos la mayoría absoluta del Brexit).

"Creo que es muy triste, creo que se equivoca y creo que representa una opinión obsoleta", respondió Johnson respecto al plantón de su predecesor.

Al estrado del teatro subió Tony Blair, sucesor de Major en Downing Street, quien reclamó el voto táctico en favor del candidato antiBrexit con mayores posibilidades de ganar la plaza.

Los conservadores mantienen una ventaja de diez puntos respecto a los laboristas, suficiente para formar un Gobierno mayoritario, según el promedio de sondeos de intención de votos.

Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson se defiende de críticas a su retórica peyorativa en sus columnas de prensa
Pero hay muchos indecisos y perdura la incertidumbre tanto en circunscripciones marginales pro-EU del sur y suroeste del país como en los feudos laboristas del norte y centro de Inglaterra que votaron Brexit en el referéndum de 2016.

El profesor John Curtice, experto en la materia, calcula en un 70% las perspectivas de una mayoría absoluta para la derecha y el Brexit duro de Johnson.

El primer ministro y su opuesto laborista, Jeremy Corbyn, se enfrentarán, cara a cara, en un debate organizado por la BBC este viernes 6.

Será, en principio, el último pulso televisado entre ambos contrincantes y únicos lideres con posibilidades de alcanzar la jefatura de Gobierno bajo el sistema de mayorías absolutas que rige las elecciones de Westminster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала