En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — Es prematuro hablar sobre el ingreso de Moldavia en la Unión Europea, declaró a Sputnik el primer ministro moldavo, Ion Chicu.

    "Creo que por ahora las discusiones sobre el ingreso en la UE pueden considerarse prematuras", dijo Chicu al indicar que "el país no puede presentar su solicitud de ingreso en la UE si no está listo".

    El primer ministro subrayó que primero Moldavia debe llevar a cabo reformas y solo luego presentar solicitudes.

    Al mismo tiempo afirmó que Moldavia busca seguir por el camino de la integración europea que eligió al firmar el acuerdo de asociación con la UE.

    La gente con las banderas de Moldavia durante una manifestación (Archivo)
    © Sputnik / Ruslan Shalapuda
    Sin embargo, Chicu apuntó a que la propia UE "tiene menos ganas de ampliarse" que antes.

    "Tenemos que trabajar para implementar los mejores estándares en Moldavia y no necesariamente solo los europeos y solo después podemos declarar que presentamos la solicitud y que ingresamos", recalcó.

    El Acuerdo de Asociación de Moldavia y la UE se firmó en 2014 y tiene por objetivo fortalecer los lazos económicos y políticos entre ellos.

    En el marco del acuerdo, Moldavia se comprometió a ajustar su política interior con las normas y la legislación europeas con la asistencia de la UE.

    Gas ruso a la república

    Chisináu y Moscú están elaborando rutas alternativas para suministrar gas ruso a la República de Moldavia en caso de que sea imposible su tránsito a través de Ucrania, declaró el primer ministro moldavo.

    Los contratos de suministro y tránsito de gas ruso a Ucrania concluyen a finales de 2019, pero ya en 2015 Ucrania dejó de importar gas de Rusia y desestimó ese combustible durante las temporadas invernales, adquiriendo el mismo gas a través de Europa.

    Los suministros de gas ruso a Moldavia ahora dependen de Kiev y su disposición a llegar a un acuerdo con Rusia sobre el tránsito del combustible.

    "Tenemos un acuerdo con [la compañía rusa] Gazprom sobre la prórroga del contrato existente para el suministro de gas a Moldavia, pero son posibles algunas interrupciones de suministros debido a otros problemas que no dependen de la república, estamos elaborando, con la participación de colegas de Rusia, varios escenarios alternativos para recibir gas en caso de una situación de crisis", dijo Chicu.

    El primer ministro expresó la esperanza de que tras el 1 de enero de 2020 su país pueda continuar recibiendo gas ruso a través de la ruta habitual, pero destacó al mismo tiempo la necesidad de prepararse para cualquier escenario.

    El presidente moldavo, Igor Dodon, afirmó anteriormente que hay dos opciones para suministrar gas ruso a Moldavia.

    La primera es comprarlo en la frontera de Rusia y Ucrania y transportarlo a Moldavia a través de las estaciones de distribución de gas ubicadas en el norte de la república, y la segunda importar el combustible por un gasoducto que pasa por Turquía, Bulgaria y Rumanía.

    El contrato entre Moldavia y Rusia, suscrito en 2008 para la entrega del combustible ruso a través de Ucrania, vence el 31 de diciembre de 2019.

    Falta de diálogo con Rusia

    Además, Ion Chicu indicó que la ausencia del diálogo a nivel gubernamental entre Moldavia y Rusia durante varios años afectó considerablemente la economía moldava.

    "Durante los últimos siete años no tuvimos contactos ni reuniones a nivel gubernamental, lo que es un gran problema para nosotros; la ausencia de este diálogo afectó gravemente a nuestros ciudadanos y nuestra economía", dijo.

    Chicu destacó que el Gobierno debe dialogar con todos sus socios.

    "Queremos continuar la cooperación con la Unión Europea pero no debe afectar de ninguna forma nuestro deseo, la disposición y la necesidad de dialogar y cooperar con nuestros socios tradicionales", subrayó.

    En este contexto, el primer ministro de Moldavia añadió que cree que Chisinau logró equilibrar su política.

    Chicu también aseguró que su país espera finalizar pronto las negociaciones con Rusia para obtener una línea crediticia de 500 millones de dólares.

    "En los próximos días tendremos una conversación y esperamos que se llegue pronto a un acuerdo", dijo Chicu.

    El alto funcionario viajó el 20 de noviembre a Rusia para reunirse con su par Dmitri Medvédev y debatir la cooperación económica.

    El Gobierno moldavo planea destinar el crédito a la construcción de una autopista para mejorar la red de carreteras del país.

    El primer ministro moldavo adelantó que se prevé empezar las obras en marzo de 2020.

    Etiquetas:
    Ucrania, gas, integración, UE, ingreso, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook