00:27 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La imagen de la periodista Daphne Caruana Galizia con las bandera de Malta

    Organizaciones internacionales condenan la violación de la libertad de prensa en Malta

    © REUTERS / Darrin Zammit Lupi
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Europea de Periodistas, junto con otras siete organizaciones, incluidos el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios, así como la Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras, condenaron la degradación de la libertad de prensa y la continua intimidación de los periodistas en Malta.

    "Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos las acciones tomadas por las autoridades maltesas para restringir la cobertura de la prensa y el escrutinio público de la investigación en curso sobre el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia", dice el comunicado conjunto de los organismos.

    Agrega que las autoridades maltesas deben "cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar que todos los periodistas estén protegidos mientras desempeñan sus funciones y tengan acceso a figuras políticas e información de interés público".

    "Estamos profundamente preocupados por una serie de amenazas y actos de intimidación por parte de las autoridades maltesas, incluidos miembros de los servicios de seguridad y otros actores, que socava significativamente la seguridad de los periodistas y su capacidad para llevar a cabo sus funciones", subraya el documento.

    Los autores de la declaración también expresaron su preocupación por el hecho de que las autoridades "no hayan informado adecuadamente al público sobre las discusiones del Gabinete o sobre la liberación de [el exjefe de la oficina del primer ministro] Keith Schembri, que fue anunciada por la Policía a través de una publicación de una frase en Facebook sin más información a seguir".

    "Pedimos a las autoridades maltesas que actúen de acuerdo con sus compromisos con un proceso judicial y político abierto y transparente, y sus obligaciones con la libertad de expresión y la libertad de información", puntualiza el documento.

    El 20 de noviembre se informó que la Policía de Malta detuvo al exjefe de la oficina del primer ministro, Keith Schembri, en el marco de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017. Además de Schembri, fue detenido Adrian Vella, médico del famoso empresario maltense Yorgen Fenech.

    Luego, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció que planea presentar su dimisión a principios de 2020 en medio de la crisis política relacionada con la investigación.

    Daphne Caruana Galizia se ocupaba de casos de corrupción política en Malta; antes de su muerte empezó a investigar las actividades de la empresa 17 Black, cuyo propietario es Fenech.

    Además, la periodista había denunciado los vínculos de Muscat y su esposa con una compañía que figura en los Papeles de Panamá, pero el propio primer ministro lo niega.

    La agencia Reuters antes informó que ocho meses antes de morir, Daphne Caruana escribió sobre la compañía 17 Black registrada en Dubái, afirmando que podía estar vinculada con políticos malteses.

    Según el diario Times of Malta, en una publicación se señalaba que 17 Black fue una fuente de ingresos para las compañías panameñas Hearnville y Tillgate, propiedad de Konrad Mizzi, cuando se desempeñó como ministro de Energía, y de Keith Schembri.

    Reuters indica que la periodista no logró averiguar a quién pertenecía 17 Black, pero más tarde se supo que su propietario era Fenech, uno de los directores de ElectroGas Malta y jefe de la compañía maltesa Tumas Group.

    Fenech negó antes su implicación en las actividades de 17 Black.

    Caruana Galizia publicaba los resultados de sus investigaciones en su blog, reuniendo a veces hasta 400.000 visitas al día, más que todos los periódicos de Malta juntos.

    El 16 de octubre de 2017, la periodista de 53 años perdió la vida al explotar una bomba colocada en su coche.

    Etiquetas:
    Daphne Caruana Galizia, libertad de prensa, Malta, papeles de Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik