14:03 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Retrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks

    De acusado a testigo: Assange declarará ante un juez español

    © AP Photo / Frank Augstein
    Europa
    URL corto
    0 274
    Síguenos en

    El Reino Unido accedió a que un juez español interrogue al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en calidad de testigo por el caso de espionaje que sufrió por una empresa española durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres.

    El magistrado español de la Audiencia Nacional José de la Mata es quien interrogará a Assange sobre las escuchas ilegales que fueron entregadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    El fundador de WikiLeaks ha denunciado en reiteradas ocasiones que su vida privada y sus conversaciones fueron invadidas durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres. Estas sospechas fueron respaldadas por fiscales españoles, y el empresario acusado de entregar audios y vídeos a la CIA fue detenido.

    Los exempleados de la empresa de seguridad española Undercover Global S. L., que brindaba servicios de seguridad al edificio de la Embajada de Ecuador en Londres hasta el 2018, denunciaron que el jefe de la compañía, David Morales, se jactaba de cooperar con EEUU, según publicó la cadena alemana NDR.

    Además existen materiales de prueba que fueron desvelados por el diario El País que corroboran la denuncia de los exempleados sobre las escuchas de las conversaciones de Assange con sus abogados cuando planificaba una estrategia de defensa legal para evitar su extradición a EEUU.

    Assange fue detenido el pasado 11 de abril en Londres luego de que el Gobierno de Ecuador anulara su asilo. Actualmente el ciberactivista australiano es acusado de 18 delitos que suman un total de 175 años de cárcel en EEUU por la difusión de material clasificado de operaciones militares en Irak y Afganistán.

    Etiquetas:
    CIA, España, espionaje, justicia, Julian Assange, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik