22:40 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, el primer ministro británico

    Boris Johnson se defiende de críticas a su retórica peyorativa en sus columnas de prensa

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro y líder conservador británico, Boris Johnson, ha tenido que defenderse de los comentarios expresados en sus columnas de prensa sobre las mujeres solteras, las musulmanas practicantes y otros sectores sociales, que gran parte del electorado considera abusivos e insultantes.

    "Cuando escribo esas cosas nunca me propongo causar dolor o daño… quiero asegurar que todo el mundo se sienta valorado, que no afronte ningún perjuicio ni discriminación", respondió en un programa de radio abierto al público.

    La pregunta en esa ocasión se refería a artículos publicados en los años noventa, antes de su salto a la política, en los que describió a niños de madres solteras de "malcriados, ignorantes, agresivos e ilegítimos".

    El presentador del programa, Nick Ferrari, desempolvó otros párrafos en que el principal candidato a la jefatura del Gobierno identificó a la clase trabajadora como "borrachos, criminales, vagos, irresponsables e imposibles".

    El dirigente conservador no consigue escapar de su cargada retórica, que está enturbiando la campaña electoral de las legislativas del 12 de diciembre.

    "Entre los millones de palabras que he escrito cualquiera es capaz de encontrar algo que lo puede cortar del texto, darle la vuelta y distorsionarlo en la forma que elija", se defendió después en una conferencia de prensa.

    Johnson cree que sus más despectivas observaciones se sacan de contexto porque, según agregó, "casi invariablemente el artículo en cuestión dice algo diferente".

    Donald Trump a distancia

    Por otro lado, el primer ministro ni confirmó ni desmintió los rumores de que evitará un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN, prevista en Londres los 3 y 4 de diciembre.

    Emitió, sin embargo, lo más cercano a un veto a la entrada del mandatario republicano en la campaña electoral en apoyo de su aliado británico.

    "Lo que no hacemos tradicionalmente, como aliados y amigos afectuosos, es involucrarnos en la campaña electoral de unos y otros", dijo en la emisora de LBC.

    Johnson reiteró que entre "amigos y aliados cercanos, como Estados Unidos y Reino Unido, lo mejor es que ningún lado se involucre en la política del otro".

    Respecto a China adelantó su disposición a prohibir o restringir la entrada de Huawei en el desarrollo y equipamiento de la red de comunicaciones G5, si retiene su cargo tras las legislativas de diciembre.

    Se autodefinió "como lo más lejano a la sinofobia" y señaló que las inversiones chinas se evaluarán sobre parámetros de seguridad y la "capacidad de cooperar" con los miembros de la llamada alianza "Cinco Ojos", que facilita el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

    Etiquetas:
    política, prensa, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik