12:37 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, el primer ministro británico (archivo)

    Escultura de hielo marca la ausencia de Boris Johnson de un debate electoral

    © REUTERS / Tolga Akmen
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La cadena estatal de televisión británica, Channel 4, ha colocado una escultura de hielo en el lugar que debería haber ocupado el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, en un debate electoral, al que declinó asistir.

    La pieza representa una sección del mapa mundial y lleva el logo de un árbol que el Partido Conservador adoptó años atrás para proyectar una imagen verde al electorado.

    Precisamente sobre cambio climático gira el debate de líderes organizado por Channel 4, que se está emitiendo en directo este 28 de noviembre.

    La escultura de hielo en el lugar del primer ministro británico Boris Johnson
    © AFP 2019 / Kirsty O'Connor
    La escultura de hielo en el lugar del primer ministro británico Boris Johnson

    Johnson y Nigel Farage, cofundador del Partido del Brexit, son los únicos dirigentes que han dejado plantados a sus contrincantes, electores y equipo de televisión.

    "Estas dos esculturas de hielo, que representan la emergencia del planeta tierra, ocuparán los sitios de Boris Johnson y Nigel Farage", desveló Channel 4 en su cuenta de Twitter.

    Johnson está siendo criticado por aparentemente esquivar entrevistas, conferencias de prensa y debates de televisión en la campaña de las elecciones legislativas del próximo 12 de diciembre.

    "Tiene miedo porque queda expuesto cada vez que le cuestionan sobre el impacto de nueve años de austeridad, la crisis del coste de la vida y sus planes para vender nuestro NHS (sistema de salud público)", denunció Ian Lavery, presidente del Partido Laborista, en una nota remitida a Sputnik.

    El primer ministro está ahora bajo intensa presión para someterse al escrutinio del periodista Andrew Neil, el entrevistador más duro de la BBC hoy día, como ya lo han hecho el laborista Jeremy Corbyn y la nacionalista escocesa Nicola Sturgeon.

    La BBC promociona la serie como entrevistas individuales con los líderes políticos cara a los comicios, pero Johnson no ha garantizado su presencia ni parece dispuesto a dejarse examinar por Neil antes de la apertura de los colegios electorales.

    Un extenso sondeo de YouGov, centrado en cada circunscripción del Reino Unido, calcula una masiva victoria de los conservadores en las urnas.

    Según este reciente estudio, Johnson obtendría la mayoría absoluta, con 359 escaños y el 43% de votos, de celebrarse hoy los comicios.

    En segunda posición quedarían los laboristas, con 211 escaños y 32% de votos, mientras que los liberal-demócratas ganarían 13 escaños y el 14% de apoyos.

    El partido de Farage no ganaría ningún diputado pese a sumar el 3% de votos, el mismo porcentaje que permite a Caroline Lucas renovar su escaño por los Verdes en Westminster.

    Las elecciones generales británicas se rigen por un sistema de representación mayoritaria que limita las perspectivas de los partidos minoritarios.

    Etiquetas:
    Reino Unido, debates electorales, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik