22:18 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes en el barco de Open Arms

    Italia acepta el desembarco de más de 100 migrantes rescatados por ONG españolas

    © REUTERS / Juan Medina
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Italia autorizó el desembarco en su territorio de más de un centenar de migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por barcos de dos ONG españolas, que pidieron ayuda para llegar a puerto seguro tras sufrir malas condiciones climáticas.

    Las autoridades italianas concedieron permiso para atracar en puerto a la organización catalana Proactiva Open Arms y la vasca Salvamento Marítimo Humanitario, que contaban con 62 y 78 migrantes a bordo respectivamente, según confirmaron ambas a través de las redes sociales.

    "Italia ofrece un puerto seguro al Open Arms para desembarcar a las 62 personas rescatadas" anunció el fundador de la organización de rescate catalana, Óscar Camps.

    En total, 140 personas llegarán a puerto seguro tras ser rescatadas de su deriva en el mar Mediterráneo por la embarcación de la Open Arms y el buque Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario, que se enfrentaron estos días a un fuerte temporal marítimo.

    Horas antes, la tarde del 24 de noviembre, 11 de los rescatados por el Open Arms eran evacuados frente a las costas italianas por razones médicas, ya que se trataba de personas heridas y niños acompañados por sus familiares.

    "Terminada difícil evacuación médica de 11 personas frente costas de Augusta. Los niños y sus familias, las víctimas de quemaduras y otros casos médicos van ya rumbo a Italia. Seguimos a la espera de un puerto seguro para desembarcar a las 62 personas a bordo", indicaba la ONG en su cuenta de Twitter.

    ​Ambos barcos denunciaron la difícil situación que afrontaban estos días en el mar, con decenas de migrantes rescatados a bordo, algunos de los cuales precisaban atención médica, y un temporal que entorpecía la navegación.

    Desde Salvamento Marítimo Humanitario, advirtieron al Diario Vasco que la situación en el barco era "insostenible" para los náufragos y que no se podía "prolongar en el tiempo".

    Italia permitió asimismo el desembarco en sus puertos de 213 migrantes rescatados por un buque de las organizaciones internacionales SOS Mediterranée y Médicos Sin fronteras, según anunciaron estas ONG en un comunicado.

    Etiquetas:
    migrantes, desembarco, España, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik