- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia anuncia que Nauru deja de reconocer a Kosovo

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo en Pristina
Bandera de Kosovo en Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Nauru fue el decimoséptimo país en dejar de reconocer la independencia de la autoproclamada República de Kosovo, declaró el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

"Tiene mucha importancia para nosotros porque un país más, el decimoséptimo, retiró su reconocimiento", dijo Dacic tras recibir la nota de la Cancillería de Nauru.

Precisó que las autoridades de Nauru "concluyeron que la decisión [de reconocer la independencia de Kosovo] se había tomado de forma prematura y contradecía los principios de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Se trata del segundo país que retiró su reconocimiento de Kosovo en dos semanas.

Elecciones parlamentarias en Kosovo - Sputnik Mundo
¿Incluirá a Rusia la nueva ronda de negociaciones sobre Kosovo?
El pasado 11 de noviembre, Ghana informó al Ministerio de Exteriores de Serbia que dejaba de reconocer la independencia de Kosovo.

De esa manera, de los 193 países miembros de la ONU, 95 naciones no reconocen la independencia de Kosovo, 93 Estados la reconocen y otros cinco se mantienen neutrales.

Nauru reconoció la soberanía de Kosovo en abril de 2008, dos meses después de que se proclamara unilateralmente su independencia.

La soberanía de Kosovo fue reconocida por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE); se opusieron España, Grecia, Rusia, China y otros países.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Kosovo retira solicitud de ingreso al Interpol
En los últimos cinco años un total de 15 países, aparte de Nauru y Ghana, retiraron su reconocimiento de Kosovo: se trata de Palaos, Madagascar, las islas Salomón, las Comoras, la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto, Granada, la República Centroafricana y Togo.

Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de la UE se vio obligado en 2011 a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina.

Sin embargo, el diálogo fue congelado después de que las autoridades de Pristina impusieran aranceles del 100% a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала