10:31 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Kosovo en Pristina

    Serbia anuncia que Nauru deja de reconocer a Kosovo

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Nauru fue el decimoséptimo país en dejar de reconocer la independencia de la autoproclamada República de Kosovo, declaró el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

    "Tiene mucha importancia para nosotros porque un país más, el decimoséptimo, retiró su reconocimiento", dijo Dacic tras recibir la nota de la Cancillería de Nauru.

    Precisó que las autoridades de Nauru "concluyeron que la decisión [de reconocer la independencia de Kosovo] se había tomado de forma prematura y contradecía los principios de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Se trata del segundo país que retiró su reconocimiento de Kosovo en dos semanas.

    El pasado 11 de noviembre, Ghana informó al Ministerio de Exteriores de Serbia que dejaba de reconocer la independencia de Kosovo.

    De esa manera, de los 193 países miembros de la ONU, 95 naciones no reconocen la independencia de Kosovo, 93 Estados la reconocen y otros cinco se mantienen neutrales.

    Nauru reconoció la soberanía de Kosovo en abril de 2008, dos meses después de que se proclamara unilateralmente su independencia.

    La soberanía de Kosovo fue reconocida por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE); se opusieron España, Grecia, Rusia, China y otros países.

    El logo de Interpol
    © AP Photo / Laurent Cipriani
    En los últimos cinco años un total de 15 países, aparte de Nauru y Ghana, retiraron su reconocimiento de Kosovo: se trata de Palaos, Madagascar, las islas Salomón, las Comoras, la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto, Granada, la República Centroafricana y Togo.

    Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de la UE se vio obligado en 2011 a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina.

    Sin embargo, el diálogo fue congelado después de que las autoridades de Pristina impusieran aranceles del 100% a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    Etiquetas:
    Nauru, reconocimiento, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik