16:52 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    La Comisión Europea tiene en la mira a España y a otros 7 países por cuestiones presupuestarias

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea avisó que el proyecto de presupuesto de ocho países miembro, entre ellos España, presenta un riesgo de incumplimiento en 2020 con lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

    Además de España, el organismo señaló este 20 de noviembre los borradores presupuestarios de los siguientes países:

    • Bélgica
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Francia
    • Italia
    • Portugal.

    "En el caso de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal, los proyectos de planes presupuestarios presentan un riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020", afirmó la evaluación publicada este 20 de noviembre.

    Bruselas alerta de una posible "desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia sus objetivos presupuestarios a medio plazo".

    "En los casos de Bélgica, España, Francia e Italia, también se prevé el incumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda", consignó.

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, instó a Bélgica, Francia, Italia y España, países con niveles de deuda muy elevados, a aprovechar el menor gasto en concepto de intereses para reducir su deuda.

    "Esta debe ser su prioridad", apostilló.

    Por otro lado, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, invitó a todos los países miembros con un elevado nivel de endeudamiento a aplicar políticas presupuestarias prudentes y alentó a los que tienen margen presupuestario a seguir invirtiendo.

    "Este planteamiento diferenciado reforzará la zona del euro", concluyó. 

    En cuanto al presupuesto italiano de 2020, Valdis Dombrovskis expresó que Italia, junto a España, Bélgica y Francia, es uno de los países "que nos preocupan" porque tienen altas deudas "que no se redujeron con bastante velocidad".

    "La sostenibilidad a corto plazo de las finanzas públicas sigue pareciendo vulnerable al aumento del coste de emisión de la deuda", apuntó refiriéndose al caso italiano.

    Sin embargo, según afirma el periódico Il Sole 24 Ore, las recientes inundaciones en Venecia y Matera podrían mitigar la dureza de la Comisión respecto al país mediterráneo.

    Etiquetas:
    presupuesto, España, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik