- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición georgiana vuelve a congregarse frente al Parlamento

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaProtestas en Tiflis cerca del Parlamento georgiano
Protestas en Tiflis cerca del Parlamento georgiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — Varias decenas de manifestantes volvieron a congregarse ante el Parlamento de Georgia en Tiflis después de que el 18 de noviembre fueran dispersados por las fuerzas especiales.
Según los manifestantes opositores, han pasado la noche en tiendas de campaña instaladas frente al edificio del Parlamento.

Se proponen también celebrar este 19 de noviembre una manifestación frente al Tribunal de Tiflis donde se llevará a cabo una audiencia judicial sobre los casos de los detenidos durante las protestas.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
El primer ministro georgiano apoya los cambios encaminados a mejorar las relaciones con Rusia
Por su parte, el primer ministro de Georgia, Georgui Gajaria, evaluó como legítimo el proceder del destacamento de misiones especiales que el dispersó a los manifestantes.

"Nuestro país garantiza la plena libertad de expresión, durante varios días la expresión de opiniones no provocaba problemas, pero más tarde unos políticos irresponsables instaron a bloquear carreteras y construir barricadas y después a bloquear la sede del Parlamento, cuyo funcionamiento se puso en tela de juicio (…), los diputados de hecho fueron atacados, en tal situación la Policía y el Gobierno tomaron la decisión que tenían el derecho de tomar", dijo Gajaria a los periodistas.

Los policías actuaron en el marco de la ley, para poner fin a la actuación improcedente de los participantes de las protestas, concretó y advirtió que los organismos judiciales obrarán de la misma manera si las acciones destructivas se repiten. 

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Diputados abandonan el partido Sueño Georgiano tras fracasar la votación sobre elecciones
La semana pasada, el Parlamento georgiano no logró aprobar las enmiendas a la Constitución que permitirían sustituir el sistema electoral mixto por uno proporcional.

Ante esta situación, representantes de varias organizaciones no gubernamentales, opositores, sus partidarios y ciudadanos de a pie lanzaron protestas frente a la sede parlamentaria, situada en el centro de la capital georgiana.

Los líderes de todas las fuerzas opositoras georgianas celebraron consultas y exigieron convocar elecciones legislativas anticipadas según el sistema electoral proporcional, así como formar un Gobierno de transición.

El 18 de noviembre las fuerzas especiales dispersaron a los manifestantes que bloquearon todos los accesos al parlamento, fueron heridas tres personas, incluido un policía, y detenidas al menos 18 personas.

Apoyo al sistema electoral proporcional

El 78% de los georgianos apoya la instauración del sistema electoral de representación proporcional, revela un sondeo del Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Estados Unidos.

"Un 78% de los ciudadanos considera que es apropiado adoptar por completo el sistema de representación proporcional", indicó el IRI en una declaración.

Según la entidad estadounidense, la población georgiana cree que esto repercutirá positivamente en su país y en el avance de la democracia.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La oposición junto a manifestantes en Georgia intentan entrar por la fuerza al Parlamento
El sondeo muestra también que se redujo el nivel de confianza en el Gobierno. Si las elecciones fueran mañana solo un 23% votaría por el partido gobernante Sueño Georgiano. Un 15% apoyaría al opositor Movimiento Nacional Unido y el 32% está indeciso.

Lideran la lista de popularidad, según el organismo norteamericano, los opositores David Bakradze, exembajador de Georgia en Estados Unidos; David Usupashvili, promotor activo de la incorporación del país en la OTAN; y el alcalde de Tiflis, Kaja Kaladze.

Conforme al sondeo, el 70% los encuestados cuestiona la gestión de la presidente del país Salomé Zurabishvili.

La encuesta se llevó a cabo del 11 de septiembre al 14 de octubre con 1.500 participantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала