14:13 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Georgia

    Fuerzas especiales dispersan a opositores que bloquean la entrada al Parlamento georgiano | Vídeo

    © REUTERS / Irakli GedenidzeI
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    TIFLIS (Sputnik) — Las fuerzas especiales dispersan a los manifestantes que bloquean acceso al Parlamento georgiano en Tiflis, comunicó la televisión Rustavi 2.

    Se informa que los agentes usan bastones y cañones de agua.

    Algunos de los manifestantes se echaron sobre el suelo para impedir el paso de las fuerzas especiales.

    Además, instalaron tiendas de campaña a lo largo del edificio.

    Los georgianos protestan ante su Parlamento
    © REUTERS / Irakli Gedenidze
    El Ministerio del Interior del país comunicó que 18 personas fueron detenidas durante una maniobra de dispersión policial de la protesta.

    "Durante la protesta que tuvo lugar frente al Parlamento, 18 personas fueron detenidas por haber cometido infracciones administrativas", dice el comunicado.

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Georgia comunicó que tres personas, incluido un agente de policía, resultaron heridas durante las protestas.

    "Tres personas resultaron heridas, entre ellas un policía", dice el comunicado.

    El texto añade que en total nueve personas recibieron atención medica.

    El Ministerio informó que las fuerzas de seguridad desmantelaron todas las barricadas instaladas cerca de las entradas del edificio por los opositores y sus aliados, que exigen disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

    El comunicado indica que el Legislativo ahora puede continuar su trabajo "sin obstáculos".

    Más tarde, el Parlamento georgiano reanudó su trabajo, declaró el presidente del Legislativo, Archil Talakvadze.

    "El Parlamento reanudó su labor", dijo.

    Talakvadze denunció que "ciertas fuerzas habían tomado medidas destructivas y violado la ley al bloquear el Parlamento".

    El legislador tomó en sus manos una cadena y un candado con los cuales estaban cerradas las puertas del Parlamento y destacó que los devuelve simbólicamente a los opositores, como prueba de que nadie podrá orquestar un golpe de Estado en el país.

    La sesión del Parlamento estaba programada para las 15.00 hora local (11.00 GMT), pero fue aplazada porque los diputados no lograron entrar en el edificio a tiempo debido a las protestas.

    Por su parte, la diputada por el partido opositor Georgia Europea Elena Joshtaria declaró que los opositores continuarán con las protestas y el bloqueo de la entrada al Parlamento pese a las cargas policiales.

    "Mañana [el 19 de noviembre] continuará el bloqueo. No vamos a parar aunque nos sigan dispersando cada día", dijo la diputada a la prensa.

    A su vez, el presidente del Parlamento georgiano, Archil Talakvadze, instó a la oposición a poner fin a las protestas frente a la sede del Legislativo en Tiflis y dialogar en la Cámara.

    "Propongo a la oposición que pase al formato de los debates parlamentarios, si tiene argumentos y puede convencer a la sociedad, debería usar un formato parlamentario", declaró Talakvadze al agregar que los opositores deben terminar las protestas.

    Asimismo prometió a los manifestantes que las elecciones parlamentarias programadas para el 2020 se celebrarán de manera democrática y serán competitivas y justas.

    "Tendrán lugar de acuerdo con el modelo que implica la Constitución", subrayó.

    La semana pasada el Parlamento georgiano no logró aprobar unas enmiendas a la Constitución que permitirían sustituir el sistema electoral mixto por uno proporcional.

    Ante esta situación, representantes de varias organizaciones no gubernamentales, opositores, partidarios y ciudadanos de a pie, iniciaron actos de protesta frente al edificio del Parlamento, situado en el centro de la capital georgiana, Tiflis.

    Los líderes de todas las fuerzas opositoras georgianas celebraron consultas y exigieron convocar elecciones legislativas anticipadas según el sistema electoral proporcional, así como formar un Gobierno de transición.

    Etiquetas:
    parlamento, oposición, manifestaciones de protesta, protestas, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik