14:02 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch

    Empieza el traspaso de barcos ucranianos detenidos por Rusia en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Servicio Federal de Seguridad ruso
    Europa
    URL corto
    4606
    Síguenos en

    SEBASTOPOL, RUSIA (Sputnik) — Tres barcos de Ucrania detenidos en noviembre de 2018 por violar la frontera rusa cerca de Crimea se están moviendo hacia aguas neutrales, donde serán entregados a la parte ucraniana, confirmó el diputado de la Duma de Estado (Parlamento ruso) Dmitri Belik.

    "Llegarán al punto de encuentro sin ninguna escolta militar, ya que nuestras aguas territoriales se extienden a lo largo de la península y no se necesita escolta adicional", precisó Belik.

    Desde Ucrania, agregó el parlamentario, también van avanzando al lugar "barcos comunes y corrientes, sin armas a bordo".

    Según los medios de Kerch, la caravana ya pasó bajo los arcos del Puente de Crimea en dirección al mar Negro.

    El diputado Mijail Sheremet opinó que el traspaso de barcos podría marcar un momento crucial para las relacionas ruso-ucranianas.

    "Cuanto antes resolvamos problemas pendientes, más pronto nuestros pueblos vivirán en paz, prosperidad y bienestar. Espero que la próxima reunión del Cuarteto de Normandía contribuya a lograrlo", dijo Sheremet.

    El Gobierno ruso nunca ha negado que devolverá a Kiev los tres barcos detenidos, declaró, a su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Nunca hemos negado la posibilidad de devolver a Ucrania los barcos que participaron en la provocación organizada en 2018 por la anterior administración de Kiev en el estrecho de Kerch", dice la nota del ministerio en Telegram.

    La cancillería recordó que Rusia "ya en junio" informó a la embajada de Ucrania en Moscú "sobre las oportunidades disponibles en la ley rusa que Kiev podría utilizar para liberar a los marineros y los barcos".

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    El 7 de septiembre los militares que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos

    Etiquetas:
    estrecho de Kerch, detenidos, barcos, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik