11:38 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea (archivo)

    La UE apoya al Gobierno 'de facto' de Bolivia pero llama a celebrar nuevas elecciones

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Europa
    URL corto
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    3113
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) apoya al Gobierno de facto boliviano pero insta a celebrar lo más pronto posible nuevas elecciones en el país, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Es de vital importancia volver a la normalidad constitucional para que se respeten el Estado de derecho, los principios democráticos y los derechos civiles. En este contexto la UE apoya una solución institucional que permite al Gobierno interino del país preparar nuevas elecciones y evitar el vacío de poder, que podría tener consecuencias graves para todo el país", dijo Mogherini en un comunicado.

    La alta representante de la UE apuntó que "el objetivo inmediato de las autoridades de transición debe ser garantizar la paz y la seguridad en el país, y convocar rápido elecciones en las que la voluntad del pueblo pueda expresarse libremente".

    Mogherini subrayó que la violencia y la venganza política son inaceptables y solo agravarán la división social.

    "Instamos a todos los actores políticos y sociales a apoyar este camino institucional y trabajar por la reconciliación", afirmó.

    La jefa de la diplomacia de la UE asimismo llamó a las fuerzas del orden público a garantizar la seguridad del pueblo boliviano, respetando los derechos humanos.

    Mogherini agregó que la UE ha sido un importante socio de Bolivia y continuará apoyando el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y su desarrollo económico y social.

    Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

    Ante las violentas protestas y las "recomendaciones" de la policía y las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre Morales dimitió.

    El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de facto de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

    Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de "golpe artero y nefasto" y "asalto al poder del pueblo".

    Tema:
    Jeanine Áñez se proclama presidenta de facto de Bolivia (29)
    Etiquetas:
    seguridad, apoyo, Jeanine Áñez, Evo Morales, dimisión, protestas, Bolivia, UE, Federica Mogherini
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik