04:00 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El Arco de Triunfo de París, Francia

    Anuncian la fecha de la cumbre del Cuarteto de Normandía en París

    CC0 / Unsplash
    Europa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Los líderes del denominado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) se reunirán el próximo 9 de diciembre en París, comunicó el diario Le Figaro que cita al Palacio del Elíseo.

    "Una cumbre del formato de Normandía sobre la situación en Ucrania tendrá lugar el lunes 9 de diciembre de 2019 en París", publicó el medio en su página web.

    De momento han confirmado su participación en la cumbre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "El lunes 9 de diciembre se celebrará la cumbre en el formato de Normandía", confirmó la Presidencia francesa.

    El Elíseo destacó que la decisión de celebrar la cumbre fue tomada teniendo en cuenta los recientes avances en las negociaciones para solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

    Uno de los éxitos logrados es la separación de las tropas y los equipos en las localidades de Zolotóe y Petróvskoe en Donbás.

    La reunión "permitirá dar inicio a una nueva etapa de implementación de los Acuerdos de Minsk", apuntó la Presidencia francesa.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, cumbre, fecha, París, Cuarteto de Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik