- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Laborista promete banda ancha gratuita para los hogares británicos

© Foto : Pixabay / dlohnerCables de internet, imagen referencial
Cables de internet, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder laborista, Jeremy Corbyn, prometió proporcionar banda ancha gratuita a todos los hogares del Reino Unido si su partido gana las elecciones generales previstas para el próximo 12 de diciembre.

"El año pasado cada ocho de diez británicos tuvimos problemas de conexión a internet; así que haremos gratuita la muy rápida banda ancha de fibra completa para todos, para cada hogar de nuestro país", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

​También indicó que solo de 8 a 10% de las propiedades en el Reino Unido cuentan con la banda ancha de fibra completa, mientras en Japón este indicador es del 97%.

Los laboristas tienen la intención de llevar a cabo una nacionalización parcial de la empresa de telecomunicaciones BT para entregar internet de fibra completa a todos los hogares y negocios antes de 2030, según informa el medio Evening Standard.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista (archivo) - Sputnik Mundo
Corbyn lanza la campaña laborista con un ataque a la élite billonaria británica
Un gobierno laborista reconocerá la banda de alta velocidad como "un servicio público universal", según señaló el líder Jeremy Corbyn al desvelar las claves de su estrategia en la Universidad de Lancaster, en el noroeste de Inglaterra.

"Lo que fue un lujo es ahora un servicio esencial", dijo en el discurso electoral.

El plan laborista consiste en crear un ente público —British Broadband— que supervisará la "red pública de fibra" y la extenderá "a todos los hogares en un programa de diez años".

Para ello, y siempre que el partido forme gobierno después de los comicios, se nacionalizarán secciones del operador BT, que fue privatizado en 1984 por la administración conservadora de Margaret Thatcher.

El equipo de Corbyn ha prometido traspasar a propiedad estatal servicios esenciales de agua, electricidad, gas, ferrocarril y correos, pero es la primera vez que encuadra a BT en estos planes.

Comentario de conservadores británicos 

Por su parte, el Partido Conservador desacreditó la propuesta electoral de los laboristas británicos para nacionalizar el acceso por banda ancha a internet.

"El plan de fantasía de Jeremy Corbyn para efectivamente nacionalizar la banda ancha costaría decenas de miles de millones al contribuyente", denunció Nicky Morgan, ministra de Digital, Cultura y Medios.

Morgan destaca entre el prominente grupo de tories centristas y moderados que se han distanciado de la línea dura marcada por Boris Johnson y no se presentará en las legislativas del 12 de diciembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo
Boris Johnson se arriesga a perder su escaño de Londres
Dejará el ministerio responsable de extender la fibra ancha por todo el país, incluidas zonas rurales de difícil acceso, con el nivel de penetración limitado al 82%, según datos oficiales.

El analista Paul Mason, autor de Postcapitalismo: hacia un nuevo futuro, entre otros ensayos político-económicos, celebra la propuesta de la izquierda británica como una mejora significativa para el ciudadano.

"Convierte el acceso a la información en un derecho… e indica que los capitalistas rentistas no podrán estrangular la revolución tecnológica", escribió en su cuenta de Twitter.

Corbyn apuesta por una "revolución tecnológica verde" y masivas inversiones en los servicios públicos, tras nueve años de políticas de austeridad.

El manifiesto laborista se definirá en una reunión de la ejecutiva prevista este fin de semana. 

Las elecciones generales de 2019 en el Reino Unido tendrán lugar el 12 de diciembre, con 650 escaños en liza, bajo el sistema de mayoría absoluta.

Para obtener mayoría absoluta, los candidatos necesitan alcanzar al menos 326 escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала