- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson se arriesga a perder su escaño de Londres

© REUTERS / Rebecca NadenEl primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lidera la campaña nacional del Partido Conservador mientras corre peligro de perder su escaño parlamentario en las legislativas del próximo 12 de diciembre.

Johnson representa en Westminster a los residentes de Uxbridge y Ruislip, distrito de clase media del oeste de Londres, próximo al aeropuerto de Heathrow, que votó por la salida de la Unión Europa en el referéndum de 2016.

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Nigel Farage cede ante Boris Johnson en las elecciones británicas
Allí ganó la plaza por primera vez en 2015, con el 50,2% de votos, cuando aún era alcalde de la ciudad.

Obtuvo entonces una ventaja de casi 11.000 votos respecto al segundo mejor colocado, el candidato laborista, pero esa ventaja quedó reducida a 5.034 en los comicios anticipados de 2017.

El distrito y su reconocido parlamentario están ahora en la diana de diversos grupos y activistas de izquierdas, que acuden en masa casi a diario a Uxbridge y South Ruislip para ayudar y apoyar al aspirante laborista, Ali Milani.

"Esta es una ocasión histórica. Puede ser la primera vez que un primer ministro pierda su escaño", clamó el principal contrincante de Johnson en una noche de campaña popular que presenció Sputnik.

Milani nació en Irán hace 25 años, emigró a Inglaterra de niño con su familia y cursó estudios superiores en el campus de la Universidad Brunel, donde destacó como enlace sindical de los estudiantes.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Informe sobre injerencia rusa en Reino Unido: "Paranoico y ridículo"
Se presenta a los vecinos como un político local y más cercano a la comunidad que Johnson, quien nunca fijó residencia en la circunscripción.

"No sabría cómo llegar aquí si le falla el chófer", ironiza Dee, voluntaria laborista en el oeste de Londres.

La veterana activista lleva meses pateando las calles del distrito, llamando de puerta en puerta, charlando con los residentes o dejando panfletos promocionales en los buzones cuando nadie contesta la puerta.

"A la gente le preocupan los servicios de salud del distrito y muchos se quejan de la contaminación aérea", explica a Sputnik la veterana activista

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn promete solucionar el Brexit a los seis meses de un Gobierno laborista
Zonas residenciales del distrito están en la trayectoria de vuelo, no solo de Heathrow, sino también de la base Northolt de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, como delata el ruido estridente de un avión militar.

Varios vecinos abren la puerta a la brigada de apoyo del candidato laborista, la mayoría jóvenes que se han desplazado desde el Este de la ciudad.

Una mujer que veranea en Andalucía cuestiona si Milani es pro o contra el Brexit y pregunta por el programa económico de los laboristas bajo Jeremy Corbyn.

"Lo que más me preocupa es ¿cómo van a pagar las mejoras en los servicios que están prometiendo?", señala en tanto apunta al flanco de ataque contra Corbyn abierto por los conservadores.

La seguridad en el barrio inquieta al siguiente vecino y propietario de un restaurante local, mientras otro varón, que está sacando la basura junto a su casa adosada, se autoidentifica de inmediato como votante laborista.

Johnson tiene de plazo hasta el 14 de noviembre para renovar su candidatura por Uxbridge y South Ruislip u optar por una circunscripción más segura en los llamados "Home Counties", la rica franja de condados en torno a Londres, o en otras plazas inglesas vacantes por colegas tories.

"Se rumorea que va a inscribirse fuera de aquí, pero dudo que sea cierto porque la asociación local ha imprimido propaganda con su nombre", señala Dee.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Las elecciones en Reino Unido sumen en la incertidumbre al país
El periodista y analista político, Owen Jones, relanzó la plataforma #unseat (deponer del escaño) que apunta desde hace un par de años a reconocidos parlamentarios conservadores.

También han intensificado las movilizaciones contra Johnson organizaciones como la Asamblea Laborista con la Austeridad y, entre otros, el movimiento de bases de la izquierda Momentum.

Reino Unido celebra las elecciones generales el 12 de diciembre, con 650 escaños en liza, bajo el sistema de mayoría absoluta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала