13:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Gas (imagen referencial)

    El Parlamento alemán aprueba enmiendas a la Directiva de Gas de la UE

    CC BY-SA 2.0 / Tom Page / Gas
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Parlamento de Alemania aprobó el proyecto de ley que gestiona enmiendas a la Directiva sobre el Gas de la Unión Europea, que abarcan el proyecto Nord Stream 2.

    "Declaro aprobada la ley por el apoyo mayoritario de las Uniones Cristianodemócrata y Socialcristiana, el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Democrático Libre", declaró Thomas Oppermann, viceportavoz del parlamento en la sesión parlamentaria.

    Los partidos Alianza 90 / Los Verdes y Alternativa para Alemania votaron en contra de la iniciativa, mientras que el partido La Izquierda se abstuvo.

    El proyecto de la ley fue aprobado a través del voto mayoritario y establece que las normas del tercer paquete energético temporalmente, por un período de no más de 20 años, no se aplican a la "parte de la tubería" ubicada en Alemania si cumple con ciertos requisitos.

    De esta manera, se suaviza la legislación de la UE en caso del proyecto Nord Stream 2.

    La Agencia Federal Alemana de la Red realizará gestiones respecto a la parte del Nord Stream 2 que será sujeto de la regla del 'unbundling'.

    La Comisión Europea inicialmente insistía en que la gestión de dicho tramo sería llevada a cabo bajo su control.

    La UE aprobó en abril pasado unas enmiendas a su Directiva de Gas relativas a los tramos marítimos de los gasoductos, las que se extenderán también al Nord Stream 2.

    La nueva versión de la Directiva de Gas entró en vigor en mayo y los países de la UE disponen de nueve meses para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas reglas.

    Según esta ley, los gasoductos nuevos y los existentes tendidos desde terceros países hacia la UE por aguas jurisdiccionales de sus Estados, deben corresponder a las normas que actualmente rigen para las tuberías tendidas por tierra firme.

    En particular, debe respetarse la regla del llamado 'unbundling' (separación de la propiedad), consistente en que una misma compañía no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto, y las exigencias de fijar tarifas competitivas y dar acceso a la tubería a terceros países.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico, tendrá la capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso, las obras de construcción deben culminar para finales de 2019.

    El gasoducto pasará por las aguas jurisdiccionales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Etiquetas:
    UE, enmiendas, Alemania, gas, Nord Stream 2, Parlamento de Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik