18:37 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    La ministra de Defensa de Francia llama a prestar atención a la crisis interna de la OTAN

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Europa
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (34)
    0 41
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Los miembros de la OTAN deben prestar atención a la crisis que vive la Alianza Atlántica, declaró la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

    "Nadie puede pasar por alto la crisis que está viviendo la organización", dijo Parly este 13 de noviembre a los senadores franceses.

    Según la ministra, desde el punto de vista militar la OTAN funciona y sigue siendo fuerte pero, al mismo tiempo, hay problemas.

    En concreto, puso en duda las garantías de seguridad por parte de EEUU y, en consecuencia, el funcionamiento del artículo 5 del Tratado de la OTAN que establece el principio de defensa colectiva, es decir, un ataque contra un aliado es ataque contra toda la Alianza.

    Parly también cuestionó la solidaridad de los aliados en el contexto de los "ataques turcos contra aquellos que combaten contra ISIS [grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países]".

    Además, apuntó a que los esfuerzos por la seguridad europea son insuficientes.

    También la política francesa aclaró las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a la revista The Economist sobre "la muerte cerebral" de la OTAN al subrayar que no significa la muerte del organismo.

    "No podemos estar satisfechos con la situación actual, el presidente de la República desea dar una voz de alarma de cara a la cumbre [de la OTAN] en Londres", aseveró Parly.

    Recordó que Macron y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre.

    "Proponemos comenzar a reflexionar de manera estratégica junto con nuestros socios sobre el futuro de la Alianza y el valor de nuestros compromisos en la organización", dijo Parly.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (34)
    Etiquetas:
    crisis, OTAN, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik