04:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La Policía española en la carretera AP-7 en la frontera con Francia

    Reabren carreteras entre España y Francia tras los cortes por protestas independentistas

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las carreteras que conectan España y Francia en Cataluña quedaron esta tarde reabiertas al tráfico de vehículos tras el desalojo de cientos de manifestantes independentistas que cortaron las vías durante más de 30 horas.

    La actuación conjunta de la Gendarmería francesa y los Mossos d'Esquadra catalanes consiguió disolver por completo las protestas que sucedieron en varios puntos de la autopista AP-7 y la carretera N-2, dos importantes vías de acceso al territorio francés, según informó el Servicio Catalán de Tráfico.

    Desde las 9:00 (hora local) del 11 de noviembre, cientos de manifestantes convocados por el movimiento independentista Tsunami Democrático ocuparon la calzada de la autopista AP-7 en ambos lados de la frontera, donde aguantaron durante más de 24 horas.

    La protesta, que aspiraba a durar tres días, fue disuelta parcialmente por las fuerzas policiales francesas, que en el mediodía del 12 de noviembre consiguieron desplazar la protesta a territorio español.

    Animados por el Tsunami, algunos de los manifestantes se replegaron en puntos de la AP-7 y la N-2 en territorio español, pero no lograron mantener la protesta, que los Mossos d'Esquadra terminaron de deshacer.

    Sobre las 17:00 del 12 de noviembre, según datos del Servicio Catalán de Tráfico, se volvieron a abrir todas las vías de acceso en ambos sentidos, aunque el bloqueo de más de un día ocasionó importantes retenciones en los dos lados de la frontera.

    Esta nueva acción convocada en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español a políticos y líderes del movimiento independentista terminó con un detenido por parte de la policía catalana y 18 arrestados por agentes franceses.

    El Tsunami Democrático dio por terminada la protesta en la frontera y pidió a los movilizados que se desplazaran a la ciudad de Girona para una nueva manifestación.

    Etiquetas:
    protestas, carretera, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik