22:26 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

    Lukashenko: la pena de muerte en Bielorrusia sólo puede abolirse mediante referéndum

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La pena de muerte en Bielorrusia sólo puede abolirse mediante referéndum, declaró el presidente del país, Alexandr Lukashenko, en una conferencia de prensa sobre los resultados de las negociaciones con su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen.

    El líder austriaco dijo este 12 de noviembre que Bielorrusia no podrá ingresar en el Consejo de Europa (CE) hasta que la pena de muerte sea abolida en este país.

    "La Unión Europea ya está exigiendo la abolición de la pena de muerte y, por supuesto, no podemos ser indiferentes a ello, para ser honestos. Con mucha frecuencia realizamos encuestas sobre la abolición de la pena de muerte. Nada ha cambiado desde que la cuestión se resolvió por referéndum. Se plantea la siguiente pregunta: ¿debería someterse esta pregunta a referéndum hoy para obtener una respuesta negativa? Creo que no vale la pena", señaló Lukashenko.

    Explicó que según la Constitución de Bielorrusia, la pena capital solo puede ser abolida por referéndum.

    "El referéndum resolvió este problema, el referéndum introdujo la pena de muerte en Bielorrusia, sólo el referéndum puede cancelarla. Estamos avanzando en esta dirección", añadió Lukashenko.

    Al respecto a la adhesión al Consejo de Europa dijo que no será la razón para introducir la moratoria a la pena de muerte.

    "En cuanto al Consejo de Europa y nuestra adhesión. ¿Nos aceptan? Gracias. No? Lo sobreviviremos", dijo Lukashenko.

    El 11 y 12 de noviembre, Lukashenko realiza una visita oficial a Austria, el primer país de la Unión Europea, que ha visitado desde mayo de 2016.

    Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, en 1996 se realizó el referéndum nacional para su anulación, y en ese entonces el 80,5% de los participantes del plebiscito votaron por mantener vigente ese castigo.

    La existencia de la pena de muerte en el país es el principal obstáculo para que Bielorrusia recupere el estatus de invitado especial en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    La PACE llama a las autoridades del país a establecer una moratoria de la pena de muerte y renunciar a ese tipo de condenas de jure y de facto.

    Etiquetas:
    pena de muerte, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik