22:38 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la cementera Lafarge (archivo)

    Francia retira algunos cargos a la empresa Lafarge procesada por pactos con ISIS en Siria

    © AFP 2019 / Franck Fire
    Europa
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de París anunció la retirada de los cargos de crímenes de lesa humanidad de la que estaba acusada la empresa cementera francesa Lafarge por sus vínculos con grupos terroristas en Siria, comunicó la radioemisora France Info.

    La corte mantuvo las acusaciones de financiación del terrorismo y violación del embargo impuesto por la Unión Europeo, entre otras.

    En el banquillo de los acusados se encuentran ocho exresponsables de Lafarge, entre ellos su ex director general Bruno Lafont.

    Lafarge presuntamente financió organizaciones radicales, incluido el grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), para que dejaran a la compañía continuar con su negocio en Siria.

    Finalmente la planta de Lafarge en Siria cerró en septiembre de 2014.

    En julio de 2015, Lafarge se fusionó con la suiza Holcim y en 2016, el grupo LafargeHolcim reconoció que los directivos de su planta en Siria financiaron entre 2012 y 2014 a terroristas para que no amenazaran la seguridad del personal.

    El cartel en el que se lee 'Dile al mundo: que se una para acabar con el terrorismo'
    © REUTERS / Francis Mascarenhas
    Bruno Pescheux, exdirector de la planta en Siria, también imputado, reveló que Lafarge pagaba 100.000 dólares mensuales al magnate local Firas Tlass, que entregaba el dinero a grupos armados a cambio de garantías de funcionamiento de la instalación.

    El escándalo salpicó además a Laurent Fabius que fungió como ministro de Exteriores de Francia entre 2012 y 2016 durante el Gobierno del presidente Francois Hollande.

    Fabius actualmente es presidente del Consejo Constitucional francés.

    Etiquetas:
    juicio, cargos, Siria, Daesh, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik