- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Critican al jefe del Gobierno británico por bloquear un informe parlamentario sobre Rusia

© REUTERS / Tolga AkmenBoris Johnson, el primer ministro británico
Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió críticas en el Parlamento de Westminster por bloquear la publicación de un informe sobre Rusia elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC, por sus siglas en inglés).

El presidente del comité, el conservador independiente Dominic Grieve, explicó en la Cámara de los Comunes que el "informe se completó en marzo de este año" y "las agencias y el secretariado nacional de seguridad", además de la oficina del Gabinete, dieron luz verde a su publicación el mes pasado.

Downing Street recibió el 17 de octubre el documento con los resultados de la investigación parlamentaria sobre presuntas injerencias de Rusia en el sistema electoral y la política interna del Reino Unido, según confirmó el secretario de Estado para Europa y las Américas, Christopher Pincher.

"¿Con que propósito sigue revisando el informe el primer ministro? Ciertamente no puede ser por riesgo de seguridad nacional porque las propias agencias han declarado que no se corre ninguno", demandó Grieve.

El Parlamento se disuelve este 5 de noviembre y el freno de Downing Street retrasará la publicación del documento, de 50 páginas y título provisional "Rusia", hasta después de las legislativas, previstas el 12 de diciembre.

Emily Thornberry, responsable de Exteriores en el Partido Laborista, denunció un motivo político para la retención en el despacho del primer ministro de la investigación del ISC "hasta después de las elecciones".

"El retraso en la publicación del informe es completamente injustificable, sin precedente y claramente motivado por razones políticas", declaró Thornberry en la Cámara Baja.

El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
El mayor donante del Brexit denuncia la "caza de brujas" contra Rusia
Pincher, que fue llamado a comparecer de urgencia, señaló que la demora de hasta seis semanas es habitual en documentos relacionados con la seguridad nacional.

"Los informes del ISC contienen información delicada y es completamente correcto que sean sometidos a una revisión de seguridad intensa antes de su publicación", replicó el ministro conservador.

Grieve, que ejerció de abogado general de anteriores gobiernos conservadores, protestó que "lo acordado desde hace mucho tiempo" es dar al primer ministro un plazo de 10 días para revisar los informes del Comité parlamentario en Inteligencia y Seguridad.

El nuevo informe sobre Rusia no verá la luz hasta 2020, según Downing Street.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала