07:52 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La retirada de las tropas en Donbás

    Enviado ruso: Kiev interrumpe la retirada de las tropas en Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    133
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev interrumpe la retirada de las tropas en la localidad de Petróvskoe en Donbás, reanudada previamente, en violación de los acuerdos, declaró el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), Borís Grizlov.

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció el 31 de octubre pasado que la separación de las fuerzas entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás en la localidad de Petróvskoe comenzará el 4 de noviembre.

    "Contrariamente a los acuerdos alcanzados el 29 de octubre en la reunión del Grupo de Contacto Trilateral, Kiev detuvo la reanudación de la retirada de las fuerzas y los equipos en Petróvskoe", dijo Grizlov a la prensa.

    El diplomático ruso destacó que las autoridades ucranianas no iniciaron el proceso de separación pese a que Donetsk dio una señal de su disposición para comenzar la retirada.

    "Otra vez estamos convencidos de que la razón principal del estancamiento del proceso de Minsk es la posición del Gobierno ucraniano", afirmó.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, explicó que Kiev "se vio obligado a aplazar la retirada" de las tropas debido a supuestos bombardeos "registrados por la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE".

    Al mismo tiempo, el comandante de la operación de las Fuerzas Unidas de Ucrania, Vladímir Krávchenko, anunció que la separación de las fuerzas se llevará a cabo el 8 de noviembre si para ese momento no se registran violaciones del alto el fuego.

    ​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE) y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron en una reunión en Minsk la llamada fórmula Steinmeier.

    Etiquetas:
    Ucrania, retirada, fuerzas, Donbás, Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik