17:43 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico

    Eligen al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Ocho diputados presentaron formalmente su candidatura para el cargo de 'speaker' (presidente) de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, que se decidirá con el voto secreto de los propios legisladores el 4 de noviembre.

    El cambio de mando se produce tras la dimisión de John Bercow, quien tampoco renovará su escaño por el Partido Conservador en los comicios generales del próximo 12 de diciembre.

    "¡Order! La elección del 'speaker' tiene lugar hoy", informó la Cámara en su cuenta de Twitter, junto con un vídeo de anteriores presidentes emitiendo el estridente grito de instrucción.

    El speaker es la máxima autoridad en los Comunes —representa al Legislativo ante el Gobierno y la Corona, entre otras funciones— y siempre se elige de sus propios miembros, 650 en el momento presente.

    "Es el oficial jefe y la más alta autoridad de la Cámara de los Comunes y debe mantenerse políticamente imparcial en todo momento", señala la web de la institución.

    El laborista Sir Lindsay Hoyle parte favorito para sustituir a Bercow, con quien trabajó como adjunto a la presidencia de la Cámara baja desde 2011.

    La también laborista, Harriet Harman, es la diputada más longeva en las bancadas de ambos lados y cuenta con apoyos en otros partidos, pero corre el riesgo de ver bloqueada su candidatura por el amplio sector de brexiteros radicales.

    El proceso electoral lo supervisará el padre de la Casa, el veterano exministro conservador Kenneth Clarke, quien ocupará el trono del speaker por unas horas a partir de las 14.30 GMT.

    La votación es secreta y se repetirá las tandas necesarias hasta que un candidato coseche más del 50 por ciento de votos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik