Widgets Magazine
06:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
     Una bengala blanca en la localidad de Petróvskoe, Donbás (Archivo)

    Donetsk, preparado para comenzar la retirada de las tropas el 4 de noviembre

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    161
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) están preparadas para comenzar la retirada de las tropas en la localidad de Petróvskoe en Donbás el 4 de noviembre, declaró la ministra de Exteriores de la RPD y su representante en el Grupo de Contacto, Natalia Nikonórova.

    "El lunes, el día 4, a la una, hora de Moscú, (10.00 GMT) según lo acordado, representantes de la Milicia Popular de la RPD en presencia de los representantes de la OSCE ... lanzarán una bengala blanca", dijo citada en un comunicado del Ministerio de Exteriores de la república autoproclamada.

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció el 31 de octubre que la separación de las fuerzas entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás en la localidad de Petróvskoe comenzará el 4 de noviembre.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE) y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron en una reunión en Minsk la llamada fórmula Steinmeier.

    Se trata de una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    En calidad de la primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó una retirada de las fuerzas de las milicias y los militares ucranianos.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, República Popular de Donetsk (RPD), Petróvskoe, Donetsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik