07:43 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Periodistas (imagen referencial)

    Moscú reitera su preocupación por la seguridad de periodistas en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La seguridad de representantes de los medios de comunicación que se encuentran en Ucrania sigue siendo un motivo de preocupación, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en su página de Facebook.

    "El tema de la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en Ucrania sigue causando serias preocupaciones", indicó el Ministerio en un comunicado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

    Denunció que los representantes de los medios "continúan sufriendo de violencia física", en particular, enfatizó, se detectan con regularidad ataques de las fuerzas armadas de Ucrania contra corresponsales rusos en el este del país.

    El Ministerio constató que todavía no hay avance alguno en la investigación de los asesinatos de los periodistas Andréi Stenin, Ígor Korneliuk, Antón Voloshin y Pavel Sheremet, entre otros.

    La Cancillería rusa pidió una reacción más firme de los organismos internacionales de derechos humanos a la presión que se ejerce sobre los medios de comunicación en Ucrania.

    "Instamos a las estructuras internacionales correspondientes y a las ONG de derechos humanos a reaccionar con mayor firmeza y resolución para condenar todas las formas de presión de las autoridades ucranianas sobre los medios de comunicación", dice la nota.

    La libertad de prensa se ha estado deteriorando en Ucrania desde 2014 con el ascenso de las fuerzas nacionalistas.

    Se conocen decenas de casos de persecuciones a los periodistas en Ucrania.

    Uno de los más sonados fue el del periodista Kiril Vishinski, quien pasó más de 450 días en una prisión por publicar notas sobre el referéndum de autodeterminación de Crimea. El Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko le acusaba de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

    Finalmente Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, fue puesto en libertad el 28 de agosto.

    Mientras otros periodistas corrieron peor suerte y terminaron asesinados.

    Entre ellos, Oles Buziná, muerto a tiros frente a su casa en Kiev en 2015; el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital ucraniana.

    El 20 de julio de 2016 una bomba acabó con la vida del periodista Pavel Sheremet, quien llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y sus últimos cinco años vivió en Kiev colaborando con el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

    También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en pleno centro de Kiev en 2014.

    Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

    Etiquetas:
    medios de comunicación, Kiril Vishinski, libertad de prensa, derechos humanos, periodistas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik