Widgets Magazine
17:05 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Relator de la ONU: el Reino Unido castiga a Assange por publicar información incómoda

    © AP Photo / Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    180
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Gobierno británico está castigando al ciberactivista Julian Assange por sacar a la luz información incómoda, denunció el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, Nils Melzer.

    "El asunto nunca tuvo que ver con la inocencia o la culpabilidad de Assange, es un modo de hacerle pagar por destapar las violaciones graves de las autoridades, en particular supuestos crímenes de guerra y casos de corrupción", señaló Melzer en un comunicado.

    El relator señaló que la arbitrariedad y los abusos por parte del Gobierno británico pueden costarle la vida a Assange, fundador de la web de filtraciones WikiLeaks.

    Melzer instó al país monárquico a cambiar su comportamiento y mejorar la situación inhumana en la que es mantenido el ciberactivista.

    Señaló que en mayo durante una visita a Assange en la prisión británica, los médicos registraron el empeoramiento de su estado de salud.

    El Gobierno británico hasta la fecha no ha tomado medidas para mejorar las condiciones de la reclusión de Assange ni tampoco investigó las sospechas de torturas psicológicas.

    Melzer volvió a instar a Reino Unido a no extraditar a Assange a Estados Unidos y pidió su liberación inmediata para que pueda recibir atención médica.

    Assange en junio de 2012 se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se prestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por destapar las atrocidades del Ejército norteamericano en Irak y Afganistán.

    El 11 de abril de este año, el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

    Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición.

    El juicio de entrega de Assange está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la Corte de Westminster.

    Etiquetas:
    Julian Assange, ONU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik