23:32 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Nigel Farage, exlíder del partido de la Independencia del Reino Unido (archivo)

    Farage apuesta por una alianza del Brexit duro en las elecciones británicas

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    0 31
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El eurodiputado ultra nacionalista inglés, Nigel Farage, retó al primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, a negociar un "pacto de no agresión" en las elecciones legislativas previstas en Reino Unido el 12 de diciembre.

    "Creo que la solución es construir una alianza del "leave" en todo el país [retirada de la Unión Europea], dijo al lanzar la campaña de su nueva formación, el Partido del Brexit.

    Farage dio un plazo de dos semanas para que el dirigente tory acepte o descarte su oferta para llegar a compromiso electoral, que Johnson ha rechazado hasta la fecha.

    El Partido Brexit, que ganó los comicios europeos de mayo, se privaría de presentar candidatos en plazas marginales de Inglaterra y Gales con mejores perspectivas de victoria conservadora.

    Su cofundador tendría a su vez vía libre en circunscripciones de arraigo laborista que votaron mayoritariamente a favor del Brexit en el referéndum de 2016.

    "Hay 150 circunscripciones laboristas que los tories nunca han ganado ni ganarán en estas elecciones por motivos culturales", defendió.

    Farage demanda principalmente la renuncia de Johnson al Acuerdo de Retirada de la UE y la Declaración Política sobre la futura relación, que alcanzó en octubre con el resto de líderes comunitarios.

    "Abandona el acuerdo, abandónalo porque no es Brexit", urgió al primer ministro en el acto electoral en Londres.

    Un acuerdo entre ambos partidos impediría la dispersión del voto favorable a la salida del bloque de Bruselas y reforzaría las posibilidades de una mayoría absoluta del Partido Conservador.

    La contrapartida del pacto es el objetivo de Farage para ejecutar un "Brexit limpio y tajante", sin acuerdo de divorcio con la UE.

    Farage condicionó su propuesta electoral a que Johnson admita en público que Reino Unido se acogerá a la normativa de la Organización Mundial de Comercio (WTO) sin no logra firmar un "genuino tratado de libre comercio" con la UE.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    Etiquetas:
    elecciones, Brexit, Boris Johnson, Nigel Farage, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik