- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU exige a Kosovo detener la investigación contra sus funcionarios

© AP Photo / Visar KryeziuIntegrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo
Integrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Una investigación de las ONU determinó que la Policía de Kosovo utilizó fuerza excesiva al arrestar a dos miembros del personal de la Misión de la ONU (UINMIK) a principios de este año y no ha encontrado evidencia que respalde las afirmaciones de que la pareja cometió algún delito, dijo el jefe de la UNMIK, Zahir Tanin.
"El equipo de investigación no encontró evidencia para apoyar la acusación de irregularidades por parte de los dos miembros del personal de la UNMIK", dijo Tanin y añadió que "el equipo encontró evidencia sustancial del uso de fuerza excesiva por parte de la policía de Kosovo".

El 25 de mayo, la llamada policía de Kosovo detuvo e hirió a dos miembros del personal de la UNMIK, incluido el ciudadano ruso Mikhail Krasnoshchekov, durante una redada en áreas de mayoría serbia en el norte de Kosovo y Metohija.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Las autoridades de Kosovo ponen fin a la comunicación con la misión de la ONU
Esta investigación además concluyó que el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía violó leyes internacionales de derechos humanos y la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Tanin.

"El uso de fuerza excesiva, la interferencia con la propiedad de la Misión y la continuación de los procedimientos penales contra ambos miembros del personal violan claramente el marco legal aplicable, incluida la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, las regulaciones de la UNMIK y las normas internacionales de derechos humanos", afirmó el enviado de ONU.

Rusia apoya las conclusiones de la ONU

El Gobierno de Rusia concuerda con las conclusiones a las que llegó la ONU sobre el arresto y lesiones de dos efectivos de la misión del foro mundial en Kosovo por la policía kosovar, dijo el representante permanente de Moscú, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.

"Concordamos con las conclusiones de los representantes de la ONU respecto de los momentos de la detención y golpiza por parte de las fuerzas especiales albano-kosovares al personal de la Unmik, en particular del ciudadano ruso Krasnoshchekov y del ciudadano serbio Dimovic", dijo Nebenzia.

Esto, agregó el diplomático, "coincide con los hallazgos de la comité de investigación ruso".

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Kosovo retira solicitud de ingreso al Interpol
Nebenzia agregó que un borrador de declaración de la presidencia del Consejo de Seguridad, redactado por Moscú, estaba circulando entre los países miembros para su adopción.

Moscú preparó un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el incidente en Kosovo que incluyó la detención en Kosovo de dos integrantes de la misión del foro mundial y espera que el órgano la adopte, dijo Vasili Nebenzia.

"A la luz de todo esto, el Consejo de Seguridad de reaccionar a la actual situación. Preparamos un borrador de declaración de la presidencia, que refleja los asuntos que he enumerado en mi pronunciamiento y pedí al secretario que, por favor, circule el texto entre los miembros del Consejo y esperamos que el Consejo pueda aprobarlo", dijo el embajador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала