19:03 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Una cámara (imagen referencial)

    La UE reitera su compromiso de luchar contra la impunidad de delitos contra periodistas

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE reafirmó su compromiso de seguir luchando contra la impunidad de los crímenes contra representantes de prensa, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con motivo de la celebración el próximo 2 de noviembre del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodista.

    "En este día reiteramos nuestro compromiso de luchar contra la impunidad de los delitos contra periodistas y de seguir utilizando todos los medios adecuados para respetar y proteger la libertad de expresión y garantizar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación", dijo Mogherini en un comunicado divulgado este 31 de octubre, su último día como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

    La diplomática subrayó que "la libertad de expresión, en todas sus formas, es la esencia misma de la democracia", y "solo con unos medios de comunicación florecientes, libres e independientes podemos pedir a los gobiernos, las empresas y la sociedad que rindan cuentas".

    "Precisamente debido a este derecho fundamental, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación son, con demasiada frecuencia, objeto de ataques, persecución, acoso o intimidación por hacer su trabajo", constató.

    Precisó que "solo en 2018, 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fallecieron en incidentes relacionados con su trabajo y notificados por la Federación Internacional de Periodistas", mientras "otros cientos de ellos han sido objeto de detenciones arbitrarias sin haber sido jamás juzgados por un tribunal".

    Mogherini señaló que la UE en 2019 destinó 2,2 millones de euros para proyectos del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF), "orientados a promover un periodismo de calidad, y la cooperación transfronteriza entre los profesionales de los medios de comunicación y los organismos autorreguladores".

    "En muchos países, ofrecemos apoyo financiero y especializado para fomentar la protección de periodistas, blogueros y trabajadores de los medios de comunicación", agregó.
    Etiquetas:
    Federica Mogherini, impunidad, delitos, UE, periodistas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik